Lambán asiste a la inauguración de las nstalaciones de Transportes Callizo.
Lambán asiste a la inauguración de las nstalaciones de Transportes Callizo. GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la comunidad autónoma es "una tierra con más oportunidad" cada día y "es vista con admiración por el resto del país y del mundo" gracias a la actuación empresas familiares, que muestran "su talento, creatividad, compromiso y capacidad de esfuerzo, haciendo una inversión importante creando empleo".

Ese es el caso, ha dicho, de Transportes Callizo. Lambán ha inaugurado este sábado la ampliación de la empresa, que da un nuevo impulso a su negocio con la apertura de una planta que se instala en la Plataforma Logística PLHUS de Huesca.

Al acto ha asistido además del presidente, la consejera de Economía, Marta Gastón, el alcalde de Huesca, Luis Felipe y la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, entre otros. El presidente aragonés ha elogiado en su intervención la apuesta de Transportes Callizo que se enmarca perfectamente en las prioridades de la economía aragonesa por la logística.

El director general de Transportes Callizo, Fernando Callizo, ha indicado que con la nueva infraestructura de 3.500 metros cuadrados, la empresa mejora su servicio de distribución de mercancías y facilita entradas y salidas desde Huesca al resto de España y Europa. En las nuevas instalaciones se han invertido dos millones de euros y trabajan 51 personas, si bien en el grupo ya son más de 152 trabajadores entre las diferentes delegaciones de la empresa.

Por su parte, Lambán ha comentado que hoy "es un día de celebración" porque la plataforma logística oscense "va adquiriendo vida con nuevas experiencias" como la incorporación de Transportes Callizo. "Sobre todo, es un día de celebración porque, otra vez, una empresa aragonesa y familiar da oportunidad a la gente y hace posible que la provincia de Huesca sea aspirante a ser la primera de España en alcanzar la situación de pleno empleo".

En este sentido, el presidente aragonés ha destacado la buena marcha de la economía aragonesa que lidera los datos de crecimiento y de reducción de desempleo y ha señalado que Huesca va camino del pleno empleo. De hecho, según datos del tercer trimestre del 2018 de la EPA, Huesca tiene una de las tasas de paro más bajas del país (8,28), seis puntos menos que la media nacional (14,55%) y más de un punto y medio menos que la media de Aragón (9,87).

El paro en esta legislatura en Huesca, según la EPA, ha pasado de un 15, 83% en el segundo trimestre de 2015 a un 8,28 en el tercer trimestre de2018, esto es casi ocho puntos porcentuales. El presidente se ha referido al reciente viaje a China para ampliar exportaciones y captar inversiones.

PLHUS

Durante esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha vendido ya cerca de 700.000 metros cuadrados en las plataformas logísticas integradas en Aragón Plataforma Logística y se han firmado opciones de compra por más de 100.000 metros cuadrados. En concreto, en PLHUS Huesca se han vendido entre 2016 y 2017 un total de 22.134 metros cuadrados, hay opciones de compra de 3.448 metros cuadrados y existen 3. 268 metros cuadrados alquilados.

En la plataforma logística de Huesca trabajan cien personas. Estas ventas han permitido que se amplíen o instalen de nuevo un total de cinco empresas en PlhusHuesca con una inversión de más de cinco millones de euros (Hierros Alfonso, Pastelería Ascaso, Audi y Seat, Montajes Industriales del Alto Gállego y Transportes Callizo).

Además, las ampliaciones previstas y nuevas empresas que se van a ubicar en diferentes lugares de la provincia de Huesca desde el inicio de la legislatura va a suponer la inversión de más de 400 millones de euros de inversión en diferentes lugares del Alto Aragón y la creación de más de 3.500 puestos de trabajo.

NUEVO VIAL

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha indicado que en las próximas semanas se licitará el nuevo vial de la plataforma PLHUS que permitirá la conexión directa con la ciudad con doble vía, "por lo que la comunicación facilitará las cosas". Hay además otra empresa que está acabando las obras en PLHUS como es el caso de Hierros Alfonso, que contará con un nuevo centro logístico en el que está invirtiendo más de dos millones de euros.

"La superficie de la plataforma está prácticamente colmatada", ha aseverado Lambán, para poner de manifiesto que a PLHUS "le ha costado más arrancar, pero lo está haciendo con fuerza". Asimismo, ha avanzado que desde el Ejecutivo se está trabajando porque la reapertura del Cafranc permita la conexión con la plataforma.

"Una plataforma, para ser competitiva, tiene que tener las mejores conexiones y, en la medida de sus posibilidades, el Gobierno Aragón está tratando de atraer el interés de empresas de todas las partes del mundo para que pongan su mirada en Huesca", ha puntualizado.

CALLIZO

Con esta ampliación, Callizo dará mayor y mejor cobertura a sus clientes, al tiempo que incrementa su capacidad de negocio para envíos nacionales e internacionales. Un paso empresarial que posibilita la modernización y la digitalización de procesos.

El crecimiento del sector del transporte y paquetería ha llevado a esta empresa oscense a buscar nuevos mercados, a mejorar la prestación de sus servicios y a separar dos líneas de negocio, entrando de lleno en la logística y almacenaje. Para ello, mantendrán sus actuales instalaciones, donde se ubicará el negocio de mensajería eCommerce, donde además aprovecharán los 1.700 metros cuadrados de almacén para destinarlos a logística y almacenaje.

En la nueva nave de PLHUS se crean 3.000 metros cuadrados de almacén destinados al cross Docking(técnica para transferir una mercancía de la llegada al destino sin que haya almacenaje intermedio) para la llegada de mercancías a Huesca y provincia y para las salidas de clientes desde Huesca al resto de España y Europa.

Las instalaciones se completarán con 500 metros cuadrados de oficinas, donde estarán los departamentos de operaciones, tráfico, recogidas, atención al cliente, contabilidad, comercial y dirección. Con una parcela de 8.000 metros cuadrados con 18 atraques para tráiler y 22 para vehículos ligeros. Allí trabajarán alrededor de 50 personas, aparte de las 20 que continuarán en las actuales instalaciones.

El volumen de actividad de Transportes Callizo en Huesca se mueve en cifras como las que recoge el balance del año pasado. La empresa transportó 28.585.274 kilos y realizó 441.215 expediciones de reparto, además de 19.231.343 kilos y 49.344 expediciones recogidas a clientes para envíos nacionales e internacionales. Unas cifras que globalmente llegan en un año a más de 100.000.000 de kilos y más de 800.000 expediciones por Aragón.

Transportes Callizo es una empresa con cinco sedes y cuenta con delegaciones en las tres provincias aragonesas, pero sigue siendo una empresa familiar cuya historia comienza hace 68 años, en la localidad oscense de Sabiñánigo. Enrique Callizo y su esposa, Agustina Oliván, comenzaron una larga y difícil andadura en el transporte de paquetería desde Jaca, Sabiñánigo y los distintos valles del Pirineo aragonés hasta Huesca y Zaragoza, con servicios diarios ininterrumpidos, a pesar de las dificultades que tenían en aquella época las carreteras de las rutas con distintos puertos de montaña y los vehículos de la época.

Consulta aquí más noticias de Huesca.