Melocotón de Calanda.
Melocotón de Calanda. GOBIERNO DE ARAGÓN

El salón de actos de la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz será el escenario de esta presentación que contará con la asistencia del delegado territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, Samuel Sancho, y el director gerente del CITA, José Antonio Domínguez.

El investigador de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, José Manuel Alonso, presentará los resultados de este proyecto que tiene como objetivo obtener nuevas variedades de Melocotón de Calanda de excelente calidad organoléptica, pulpa firme, elevado contenido en azucares y mínima caída de frutos antes cosecha ya que algunas variedades utilizadas para la producción de esta fruta no siempre muestran un buen comportamiento agronómico en sistemas productivos más intensivos o en condiciones ambientales diferentes a su zona de origen.

En el mercado se entiende por 'Melocotón de Calanda' a los frutos comercializados con el sello del Consejo Regulador de la especie Prunus persica L. Batsch, procedentes de la variedad autóctona 'Amarillo tardío' y sus clones seleccionados 'Jesca', 'Evaisa' y 'Calante', cultivados en la zona suroriental de la depresión del Ebro entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

Los proyectos FITE destacan la necesidad de potenciar cultivos que generen renta, empleo y actividad económica y asentar la población aprovechando la oportunidad del territorio y del clima que tiene Teruel para determinados cultivos. Las jornadas sectoriales de los proyectos FITE desarrollados por el CITA están coordinadas por Pedro Marco, coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel.

El objetivo de estas jornadas es poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio, para lo que cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.

Están dirigidas a asociaciones, empresas agrarias, sindicatos, Comarcas turolenses, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, así como agentes de interés en la provincia. Los días 23, 26, 27, 28 y 29 se celebrarán el resto de jornadas en el CIBR Teruel.

Consulta aquí más noticias de Teruel.