Medio Ambiente activa en la zona de Oviedo el protocolo por episodios de contaminación del aire en nivel preventivo

  • La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha activado el nivel preventivo del protocolo que coordina la actuación de las distintas administraciones públicas en episodios de contaminación del aire en Asturias, al haberse registrado en las últimas jornadas un incremento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión que está afectando principalmente a la zona de Oviedo, que incluye a los concejos de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial del de Morcín.

El protocolo no implica necesariamente superación de los valores límites regulados por la legislación ambiental vigente en materia de calidad del aire. Su aprobación, el pasado agosto, supone sin embargo un compromiso del Gobierno de Asturias y los dieciséis ayuntamientos concernidos con la prevención de la contaminación y la protección de la salud, indican desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Para la activación del mismo se consideran dos tipos de escenarios de contaminación del aire (Nivel 1 y Nivel 2) y un tercero de carácter

preventivo (Nivel 0). Este último se corresponde con un estadio previo de seguimiento y adopción de medidas preventivas y recomendaciones tendentes a evitar que se alcancen las condiciones de un episodio de contaminación atmosférica.

Respecto a los contaminantes atmosféricos que se toman en consideración, el protocolo se aplica a las partículas en suspensión -tanto las de diámetro inferior a 10 micras (PM10) como a las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) - y al dióxido de nitrógeno (NO2), cuyos valores están estos días muy por debajo del valor establecido en el nivel 0 del Protocolo.

"Durante esta semana estamos atravesando una situación de estabilidad meteorológica, con altas temperaturas y viento predominante de procedencia sur. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargado de evaluar la intrusión de polvo africano, se ha constatado la entrada de aire con partículas los días 14, 15 y 16 y está previsto que este fenómeno siga durante el fin de semana", apuntan desde el Principado.

Por otro lado, señala que "la predicción de la AEMET es que el tiempo estable continúe al menos hasta el domingo, con nula o muy escasa probabilidad de precipitaciones, y vientos flojos o moderados de procedencia sur, este o sureste, e inversiones de temperatura más acusadas por la tarde y noche, que dificultan la dispersión de contaminantes".

Por todo ello, Medio Ambiente ha considerado conveniente que los responsables públicos (Gobiernos autonómico, local y estatal) y privados (empresas) afectados en la zona de Oviedo "estén prevenidos en caso de tener que aplicar las medidas informativas y relativas al tráfico y a la actividad industrial que se detallan en el protocolo".

"En este nivel 0, además de los consiguientes avisos a la población, las autoridades sanitarias y las empresas ubicadas en la zona en que se activa el protocolo, quedan prohibidas las quemas de restos vegetales y se refuerza la actividad inspectora", recuerda.

Asimismo, advierte de que "deben extremarse las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, y adoptar las decisiones logísticas preventivas para facilitar la puesta en marcha de las medidas establecidas en el siguiente nivel del protocolo".

En lo que respecta a Gijón y Avilés, aunque no se den las condiciones de activación, considerando la situación meteorológica, se recomienda "que se extremen precauciones en empresas y puertos para evitar la emisión de partículas".

En el caso de que la concentración de partículas no remitiese se pasaría al nivel 1, de aviso, en el que, además de lo anterior, se incluyen restricciones al tráfico de vehículos pesados de mercancías, riego de viales y limitación de la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica, entre otras.

Por último, el Principado ha querido recordar a la sociedad "que las buenas prácticas medioambientales a nivel individual, como un uso limitado de las calefacciones o la utilización del transporte público en detrimento del vehículo privado, pueden influir de manera determinante en la mejora o preservación de la calidad del aire".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento