Amnistía Internacional y Oxfam Intermón reprochan a ediles toledanos su apoyo a que España venda armas a Arabia Saudí

  • Amnistía Internacional y Oxfam Intermón han reprochado a los ediles del Ayuntamiento de Toledo que rechazaran en el pleno de esta semana una moción propuesta por Ganemos que instaba al Gobierno español a suspender la venta y denegar las autorizaciones de transferencias de armas a Arabia Saudí.
Pleno del Ayuntamiento de Toledo
Pleno del Ayuntamiento de Toledo
GANEMOS TOLEDO
Pleno del Ayuntamiento de Toledo

En nota de prensa, ambas organizaciones han recordado que la moción, que se debatió en el pleno del pasado jueves, se saldó con 12 votos en contra -los del PP y Ciudadanos-, y las abstenciones de los nueve ediles del PSOE.

Aseguran Amnistía Internacional y Oxfam Intermón que desde el 2015, la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí que opera en Yemen ha cometido "decenas de presuntos crímenes de guerra en los que ha llevado a cabo ataques deliberados e indiscriminados contra civiles y objetivos civiles tales como escuelas, hospitales, mezquitas, fábricas, mercados, bodas y funerales".

De igual modo, mantienen que el coste humano del conflicto de Yemen, calificado por la ONU como la mayor catástrofe humanitaria actual, es "brutal". "Según Naciones Unidas, en el conflicto de Yemen han muerto al menos 6.000 civiles, más de 50.000 han resultado heridos y hay tres millones de personas desplazadas internas hasta enero de 2018".

"De una población de 29,3 millones de personas, más de 22 millones necesitan ayuda humanitaria (11 millones en una situación de extrema necesidad) para cubrir sus necesidades básicas, en una crisis exacerbada por el bloqueo de Yemen por parte de la coalición saudí, que constituye una grave infracción del derecho internacional humanitario", han añadido.

Por último, han lamentado que entre 2015 y 2017, a pesar del riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de derecho internacional, España exportó armas a Arabia Saudí por valor de 932 millones de euros y autorizó exportaciones de armas por valor de 1.235 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento