Pontón (BNG) reivindica que el nacionalismo es "más necesario que nunca" 100 años después de la Asemblea de Lugo de 1918

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Pontón en un acto del BNG en el centenario de la I Asemblea Nacionalista de Lugo
Pontón en un acto del BNG en el centenario de la I Asemblea Nacionalista de Lugo
BNG
Pontón en un acto del BNG en el centenario de la I Asemblea Nacionalista de Lugo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este sábado que "el nacionalismo es hoy más necesario que nunca para defender Galicia" en el centenario de la I Asemblea Nacionalista de Lugo de 1918. En esta ciudad, la líder frentista ha apostado por "volver la vista atrás", pero "no con afán histórico o memorialista", sino para "reivindicar la vigencia del nacionalismo".

"El nacionalismo gallego es mucho más que una organización política, es un movimiento social, transformador, de progreso y de modernidad", ha reivindicado durante su intervención en el acto.

En este sentido, Pontón ha dicho festejar el centenario "con más ganas que nunca" y con un BNG "fuerte y cohesionado, que trabaja con humildad y, sobre todo, con una idea clara": "Galicia no tiene que resignarse a un presente precario ni a un futuro incierto".

"Llevamos 100 años con la luz del nacionalismo encendida. Nos guían las Irmandades, Nós, el Seminario de Estudos Galegos, el Partido Galeguista, la defensa del Estatuto, los proyectos culturales, económicos y sociales del nacionalismo, la Tripla Alianza y Galeuzka, la lucha contra el fascismo y la resistencia antifranquista", ha proclamado.

'SOMOS UNHA NACIÓN'

Y es que hace cien años, tal y como ha explicado la portavoz nacional del Bloque, se celebró en Lugo la I Asemblea Nacionalista, "acta fundacional" del nacionalismo gallego contemporáneo, un acontecimiento que el BNG conmemora con el lema 'Somos unha nación'. Con esta premisa, la formación quiere "dejar claro que existe una alternativa sólida a la dependencia del Estado que el PP reserva para Galicia".

Para Ana Pontón, el pueblo gallego "tiene derecho a su autodeterminación", pues "solo a través de un programa político ambicioso Galicia estará en el mapa entre las naciones más avanzadas de Europa".

Para ello, el BNG propone "cambiar el rumbo" de las políticas públicas que "desarrollen todo el potencial" de la Comunidad y cree "riqueza y empleo de calidad".

Junto con este acto central en Lugo, el BNG desplegará la campaña 'Somos unha nación' por distintos municipios gallegos y a través de las redes sociales con audiovisuales pedagógicos y divulgativos de diferentes "hitos" del nacionalismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento