«En Internet hay ofertas de jefe de obra para becarios»

  • CC OO lanza una campaña en defensa de los 10.453 becarios de la comunidad.
  • En los mejores casos los sueldos de estos jóvenes son de 500 euros.
  • En Valladolid hay una empresa en la que el 80% de su plantilla son becarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
 
No tienen derechos laborales y sus salarios apenas superan, en los mejores casos, los 500 euros al mes. Es la situación de 10.453 jóvenes becarios en Castilla y León.

Desde el año 2000 y hasta 2005, el número de jóvenes que se forman con una beca en las empresas se ha duplicado en la comunidad, según datos de Comisiones Obreras.

En su mayoría son estudiantes que buscan adquirir formación práctica para su incorporación al mundo laboral.

Pero muchas veces se encuentra con un empleo para el que no están preparados. CC OO ha visto, incluso, ofertas en Internet de jefes de obras que se cubren con becarios. Las empresas llegan a ahorrarse, así, hasta el 50% del coste de un contrato laboral.

Los periodos en los que se tiende a hacer uso de los becarios varía. Las vacaciones, sobre todo las de verano, son las que más convenios registran. «Pero el becario no puede solucionar las vacaciones a otros trabajadores», denuncia CC OO.

Con el fin de mejorar su situación, el sindicato ha lanzado la campaña ¿Estudias o trabajas?, que busca informar a trabajadores y estudiantes de las prácticas.

Además, se va a reunir con colectivos estudiantiles y asociaciones para analizar la situación en Valladolid.

3 preguntas a...

Patricia García Secretaria de Juventud de Comisiones Obreras

1 ¿Realiza el becario labores superiores a las reglamentarias?

En muchos casos sí. Hay plantillas que están formadas por casi un 25% de becarios. En Valladolid hemos encontrado una que está compuesta por el 80%.

2 ¿Y qué hace la Administración?

Es difícil acceder a los datos. En Internet puedes encontrar ofertas para becarios de jefe de obra. Faltan inspectores de trabajo y a veces no actúan porque dicen que éste no tiene una relación laboral con la empresa.

3 ¿Cuáles deben ser las labores de un becario?

Él es un estudiante que se debe limitar a conseguir un título con unas prácticas. Debe tener un convenio mediante la universidad y un tutor. Sólo puede serlo hasta que se terminan los estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento