Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB)
Colegio Oficial de Psicología de Baleares (COPIB) COPIB - Archivo

En un comunicado, la organización colegial ha expresado "su más rotunda condena" al crimen, el primer asesinato de violencia de género de este año en Baleares. Además, ha trasladado su solidaridad y condolencias a la familia y personas allegadas de la víctima.

Desde la institución han reiterado "el total rechazo a cualquier tipo de violencia psicológica, física o sexual contra la mujer" y han subrayado que "toda la ciudadanía, pero muy especialmente sus responsables políticos, deben trabajar para erradicar esta terrible lacra social".

"La prevención es el mecanismo real para poner fin a la violencia contra las mujeres, con el que desterrar conductas que permanecen en la sociedad y que perpetúan el maltrato a la mujer", han avisado.

Además, desde el ámbito de la psicología se reclama que se ponga el foco en las medidas de carácter preventivo y de intervención psicológica, especialmente en las edades más tempranas, "para erradicar estereotipos machistas y desigualdades que sustentan la violencia contra la mujer".

"Sin una apuesta decidida por la prevención será inevitable que sigamos lamentando sucesos tan trágicos como el asesinato ocurrido en Palma", han concluido.