Jean-Claude Juncker
Momento en el que avisan a Juncker de que tiene un zapato de color diferente. TWITTER

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se encontraba este jueves en una rueda de prensa con motivo de la séptima cumbre entre Sudáfrica y la Unión Europea, cuando abandonó el evento sin dar explicaciones de ningún tipo.

Según las imágenes difundidas en redes sociales, una asesora se acerca a Juncker y, acto seguido, el mandatario luxemburgués abandona la sala caminando dificultosamente y ayudado por varias personas, dejando allí al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al sudafricano, Cyril Ramaphosa. El abandono tuvo lugar en mitad del discurso del presidente Ramaphosa y antes de las preguntas de la prensa.

Según un corresponsal de Financial Times allí presente, fue el propio Juncker quien llamó a su ayudante y le dijo que se tenía que ir. Poco después regresó, sin dar explicaciones más allá de que se encontraba con un resfriado, han dicho sus asesores.

Tras la rueda de prensa, otro vídeo muestra a un periodista preguntándole a Juncker si se encuentra bien después de haberse ausentado y este le responde con un tajante: "No".

Otros medios aseguran, sin embargo, que la causa de que Juncker abandonara tan abruptamente el acto fue que se dio cuenta de que llevaba un zapato de cada color, si bien la imagen de los zapatos de Juncker podría deberse a un efecto óptico de la luz en la sala de prensa.