Uxue Barkos inaugura las jornadas Ikasnova
Uxue Barkos inaugura las jornadas Ikasnova GOBIERNO DE NAVARRA

Unas jornadas dirigidas a docentes y familias donde se puede disfrutar de conferencias, talleres e intercambio de experiencias educativas, como las de los IES Caro Baroja y el IESO Iparralde.

"Hoy la perspectiva de un mundo en constante cambio impone la necesidad de un aprendizaje permanente a lo largo de toda nuestra vida, en paralelo a nuestra vida profesional y a nuestro desarrollo personal. Es por ello que los retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo son enormes y de gran complejidad, por lo que se hace urgente y necesario abordar su transformación de una forma integral", ha destacado Barkos en su intervención.

Barkos ha afirmado que el Departamento de Educación lleva trabajando en esa dirección desde el comienzo de legislatura, "porque los retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo son enormes". "Por ello, es necesario abordar su transformación de una forma integral y sobre los tres ejes principales: espacios, metodologías y herramientas tecnológicas que pivotan la estrategia de transformación digital de la educación pública en Navarra", ha afirmado la Presidenta.

La presidenta ha destacado la labor que los docentes están llevando a cabo como "parte fundamental en esa transformación que está viviendo la educación pública en Navarra". "Es primordial en el uso de nuevas metodologías el compromiso y esfuerzo que estáis realizando los y las profesoras para incorporarlas porque la clase magistral está dando pasos a nuevos formatos más participativos, donde se fomenta la creatividad, el espíritu crítico, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. Y vuestro rol está mutando para que seáis guías de la capacidad y la habilidad para adquirir y crear nuevo conocimiento", ha señalado.

En el transcurso de la primera sesión de las jornadas Ikasnova, Antonio Bartolomé, catedrático de la Universidad de Barcelona, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y actualmente director del Institut de Recerca Educativa, ha desglosado los escenarios docentes innovadores que se crearán con el apoyo de las tecnologías. Tras él, Gonzalo Romero, manager de Education Adoption de Google España ha hablado entorno a las aplicaciones que dispone Google en el ámbito educativo.

La sesión de este viernes ha finalizado con la mesa redonda en la que han participado representantes de los centros IES Julio Caro Baroja, donde llevan varios cursos trabajando con tecnología y nuevas metodologías en la transformación de centro. Esta experiencia, que ha contado también con recursos y asesoramiento del departamento, "constituye un modelo de aprendizaje para otros centros que están iniciando ahora su transformación", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Junto a ellos, también el IESO Iparralde, centro de nueva creación, ha compartido con los presentes lo que supone iniciar ese nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje con un centro que "ya desde su inicio se ha diseñado con espacios que se pueden adecuar a las necesidades de cada actividad educativa y donde también se cuenta con un aula del futuro para que el alumnado trabaje en clase con ordenadores portátiles, al igual que en Caro Baroja".

A lo largo de este sábado se realizaran diversos talleres formativos sobre la integración de la tecnología en la clase de Historia, la resolución de retos complejos con Beebots, posibilidades didácticas de las aplicaciones de Google y Robótica con chromebooks.

Además, Raúl Diego, maestro y coordinador TIC en Salesianos de Santander, abordará la integración de la tecnología educativa en el aula. Además, Maite Goñi, profesora de la Universidad de Mondragón, presentará el informe Horizon sobre tendencias actuales en educación. La jornada finalizará con un toque de humor con el monólogo de Sergio de Andrés.

Consulta aquí más noticias de Navarra.