Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo

Estos primeros datos, aún provisionales, ponen de manifiesto también que el 35% de las personas que superan los 64 años, el principal colectivo al que va dirigido la campaña y para el que este año se ha adquirido una vacuna mejorada, ya se ha inmunizado.

Según indica el Gobierno asturiano en nota de prensa, "adelantar la vacunación resulta fundamental para que los grupos de riesgo logren una protección eficaz antes del inicio de la onda expansiva del virus, que suele coincidir con los meses más fríos".

Entre los ciudadanos que se han vacunado y que están incluidos en los grupos de riesgo, un 80,7% tiene alguna enfermedad crónica y el 12,8% son personas mayores que han decidido inmunizarse, a pesar de no padecer ninguna patología crónica, pues este colectivo también puede beneficiarse de la protección vacunal. También han recibido la dosis un 23,4% de personas de entre 15 y 64 años y un 1,3% son menores de 15 años.

El personal de los centros sanitarios, otro de los colectivos para los que está indicada la vacunación, con el fin de prevenir los efectos adversos de la gripe y proteger también a los pacientes, tiene una cobertura del 14,57%, tres puntos más que en el año anterior.

La campaña de vacunación comenzó el pasado 15 de octubre y se prolongará hasta finales de diciembre. Para esta temporada, se han adquirido 220.000 dosis de vacuna, de las que 158.000 son reforzadas, para personas a partir de 65 años, y las 62.000 restantes tetravalentes, para los menores de esa edad. El presupuesto destinado a la compra se sitúa en 1.059.540 euros.

Esta nueva estrategia persigue la máxima protección para los grupos de riesgo, de manera que el Principado utilizará ahora las mejores vacunas disponibles para cada grupo edad.

Los interesados en vacunarse deben contactar con su centro sanitario habitual para pedir cita previa. También pueden realizar las gestiones a través de la cita web del portal www.astursalud.es o de la aplicación Astursalud cita previa, que se puede descargar de forma gratuita en plataformas como Apple (Apple Store), Android (Google Play) y Windows Phone (Windows Store) y también desde el portal Astursalud.

Consulta aquí más noticias de Asturias.