Ríos artificiales en la UPV/EHU
Ríos artificiales en la UPV/EHU UPV/EHU

Según ha explicado Jesús Pozo, catedrático de Ecología e investigador principal del Grupo de Ecología Fluvial de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, "sus principales ventajas con respecto a otros sistemas similares son su flexibilidad y versatilidad, que permiten la manipulación y control de múltiples variables, y su alto nivel de replicación, que posibilita la ejecución de experimentos complejos sin comprometer la capacidad de detectar efectos".

"Esta versatilidad permitirá además que su uso se mantenga en el tiempo, y se extienda a cualquier grupo de investigación, nacional o extranjero, interesado en su utilización, facilitando la investigación científico-técnica de calidad", ha añadido.

El grupo de investigación liderado por Jesús Pozo colabora con distintas administraciones desarrollando nuevas técnicas de evaluación del estado de los ecosistemas, o participando en propuestas para la gestión, la conservación y la restauración de los ríos.

"Las ventajas del Sistema de Ríos Artificiales para todos estos proyectos son múltiples. Por un lado, el realismo que aporta el hecho de trabajar con un sistema de flujo continuo y regulable y, por otro lado, el control preciso de factores como la temperatura o las concentraciones de ciertos nutrientes, que son fundamentales para algunas de las investigaciones y que habitualmente presentan un reto en los experimentos de laboratorio", ha detallado.

Cada río artificial es un canal de metacrilato transparente de 20 centímetros de ancho, 15 centímetros de profundidad y 2 metros de largo. El Sistema de Ríos Artificiales se ha instalado en el antiguo Edificio de Biofísica, detrás de la Facultad de Bellas Artes. La infraestructura, que ha sido financiada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, entre otras instituciones, ha supuesto una inversión próxima a los 180.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.