En el marco de los premios que la Real Sociedad Española de Química concede anualmente, ha sido galardonado, asimismo, Alberto Fernández Tejada, Investigador de CIC bioGUNE y profesor de Investigación Ikerbasque, en la categoría de Jóvenes Investigadores. El acto oficial de entrega de premios tendrá lugar en Madrid este mes de noviembre.

Según ha informado el centro científico, Jesús Jiménez Barbero es director científico de CIC bioGUNE y profesor de Investigación Ikerbasque desde noviembre de 2014. Es, asimismo, profesor visitante del Departamento de Química Orgánica de la UPV/EHU.

La carrera investigadora de Jiménez Barbero está centrada en la aplicación de una aproximación multidisciplinar, integrando métodos de síntesis orgánica, biofísica, bioquímica y biología molecular y muy especialmente técnicas de espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear para estudiar los fenómenos de reconocimiento molecular en los que intervienen los hidratos de carbono, fundamentalmente ligados a procesos de interés en biomedicina y especialmente a aquellos relacionados con infección, inflamación y cáncer.

De hecho, este año ha sido distinguido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con una de sus "más prestigiosas ayudas", una Advanced Grant, para investigar en estos ámbitos, ha destacado CIC bioGUNE.

Jiménez Barbero obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 y realizó estancias post-doctorales en la Universidad de Zürich (Suiza), el National Institute for Medical Research de Mill Hill (Reino Unido) y en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (EE.UU) entre 1988 y 1992.

En 1996 fue nombrado investigador científico senior en el Instituto de Química Orgánica del CSIC y en 2002 se trasladó al Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) como profesor de Investigación del CSIC, donde dirigió el Departamento de Biología Química-Física desde 2009 hasta su llegada a CIC bioGUNE. Ha publicado hasta la fecha más de 500 artículos de investigación y seis patentes y dirigido más de 25 Tesis Doctorales.

ALBERTO FERNÁNDEZ TEJADA

Por su parte, Alberto Fernández Tejada es líder de grupo del laboratorio Inmunología Química en CIC bioGUNE desde 2017 y profesor de Investigación Ikerbasque. Anteriormente, ha desarrollado su trabajo como investigador en la interfaz entre la química y biología en el MemorialSloan Kettering Cancer Center (Nueva York, EEUU), Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC de Madrid y en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Se doctoró en Química (2009) por la Universidad de La Rioja y ha obtenido la Beca Postdoctoral Fulbright (2009), Beca Internacional Marie Curie (2010), Beca Intraeuropea Marie Curie (2013), Beca de Investigación Ramón y Cajal (2015). También ha sido distinguido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con la ERC Starting Grant en su convocatoria de 2016.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.