Alfonso Rueda y Luis Menor entregan cuatro coches a la Policía Autonómica
Alfonso Rueda y Luis Menor entregan cuatro coches a la Policía Autonómica EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha urgido al Ministerio de Interior que "complete" la plantilla de la Policía Autonómica "antes de finales de año", ya que, según sus cálculos, los efectivos se disminuyeron en cien agentes en los últimos seis años por causas como jubilaciones y traslados.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios tras un acto en la comisaría del cuerpo en Santiago, el también responsable de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. En este contexto, ha alertado de que "no se puede permitir que la Policía Autonómica esté con ese porcentaje de disminución de efectivos en la que está ahora mismo" para "desarrollar funciones fundamentales" como el control de incendios, entre otros que ha enumerado.

En este sentido, Rueda ha recordado que mantenía "conversaciones" con el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y que, tras el cambio de Gobierno, se volvió a dirigir a su sucesor, Fernando Grande-Marlaska, para trasladarle "la necesidad de completar esos cien efectivos que faltan".

"No recibimos respuesta a día de hoy. Puede ser comprensible, (...) pero ahora se hace urgente. Me volveré a dirigir a él diciéndole que antes de finales de año deberíamos adoptar una solución", ha anunciado.

UN CONCURSO DE MÉRITOS

Esta petición del vicepresidente autonómico coincide con la del Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuyo secretario general en Galicia, Roberto González, ha alertado, también en declaraciones a los medios, que la relación de puestos de trabajo (RTP) para la Policía Autonómica es de 500 agentes, pero que actualmente rondan los 400. "Ese déficit de personal hace que el cuerpo preste en precariedad las funciones que tiene", ha lamentado.

Por ello, el responsable autonómico del SUP le ha preguntado a Rueda "cómo están las gestiones por parte de la Xunta" para que el Ministerio convoque el concurso específico de méritos en la Policía Nacional "y que opten a él todos los agentes gallegos que están fuera de Galicia", ya que, tal y como ha asegurado, "son muchísimos".

De este modo, a través de esta oferta de plazas, que "hace ya unos cuatro años que no se convoca", habría una nueva dotación de personal en el cuerpo autonómico, que se encuentra adscrito a la Policía Nacional.

VEHÍCULOS PARA EL GRUPO DE MENORES

Todo ello ha ocurrido en el acto de entrega de cuatro vehículos Citroën C4 Picasso para el uso del grupo de menores de la Policía Autonómica en el que ha participado, además de Rueda, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor.

Ambos mandatarios se han desplazado hasta la sede del referido cuerpo en Santiago, donde, tal y como han indicado, con esta entrega se refuerza una unidad que tan solo en los últimos años llevó a cabo 1.300 dispositivos con más de 6.000 inspecciones en locales, que dejaron cientos de atestados y denuncias relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco o estupefacientes, además de la labor en materia de traslados y custodias de jóvenes de centros de menores.

Así, la Xunta entregó en los últimos años más de 50 vehículos a este efecto, a los que se sumarán otros once que se darán antes de finalizar el año, lo que alcanza una inversión de más de 1,6 millones de euros. Sin embargo, a pesar de que el SUP considera "positiva" esta renovación de la flota, han insistido en "adaptarla a las nuevas tecnologías" con vehículos híbridos y eléctricos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.