El acto se celebrará a las 19:30 en la antigua cárcel de Segovia (Avda. Juan Carlos I), lugar en el que fueron encerradas las personas represaliadas por el franquismo durante la dictadura.

El portavoz recuerda que el trabajo político en favor de la Memoria Histórica "sigue siendo necesario hoy en día, a pesar del tiempo transcurrido tras el fin de la Guerra Civil y la dictadura franquista, ya que, por desgracia, siguen existiendo sectores sociales y políticos en nuestro país que continúan reivindicando al dictador, o que simplemente tratan de rebajar el impacto negativo que su régimen tuvo sobre nuestra sociedad".

Gil subraya que "la defensa de los valores democráticos que sustentan nuestras libertades, y que tienen a la Constitución de 1978 como su garante, solamente puede realizarse de manera efectiva si, previamente, existe un consenso general de condena de la dictadura que la precedió y de su represión hacia los propios españoles".

En este sentido, el Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Senado del próximo 20 de noviembre -en el 43º aniversario de la muerte de Franco- una moción que pide, entre otras cuestiones, la "condena firme y rotunda del franquismo" por parte de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta.

Ander Gil afirma al respecto que, "difícilmente se puede ser constitucionalista y defender los valores democráticos, si previamente no se condena la dictadura que impidió y persiguió la demoracia durante casi cuarenta años en España", concluye.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.