Sanidad impulsará la prescripción diferida de antibióticos ante su mal uso

Imagen de archivo de varios antibióticos.
Imagen de archivo de varios antibióticos.
EP
Imagen de archivo de varios antibióticos.

La prescripción diferida de antibióticos (recetar al paciente e instruirle para que solo adquiera y use el fármaco si los síntomas empeoran al cabo de unos días) es una "línea estratégica" del nuevo Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos para frenar el excesivo consumo de estos medicamentos.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha presentado hoy el borrador del nuevo Plan 2018-2021, en un acto en el que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha recordado que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor consumo de antibióticos en humanos y en animales.

Así lo constató el pasado jueves el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades que presentó sus datos en Bruselas.

La directora de la Aemps ha recordado que tanto la prescripción diferida como ajustar la indicación del antibiótico al microorganismo que causa la infección y se quiere combatir forman parte de los programas de optimización del uso de antibióticos en atención primaria. No obstante, en el nuevo plan se pretende remarcar como una "estrategia importante", ha explicado.

Existe evidencia de que la prescripción diferida ayuda a disminuir el consumo, ya que, según los últimos estudios científicos, solo uno de cada tres pacientes (el 31%) necesita recurrir finalmente al tratamiento antibiótico prescrito.

El peligro de la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos combaten las infecciones bacterianas y usados correctamente salvan vidas, pero un excesivo consumo lleva a las bacterias a ser capaces de resistir los efectos del antibiótico. A causa de ello, cada año 30.000 personas mueren en el mundo y 3.000 en España.

Además, la ministra ha recordado que las últimas previsiones científicas apuntan a que si no se actúa con urgencia, en 2050 la resistencia a los antibióticos podría desbancar al cáncer como primera causa de muerte, además de producir unos costes 80 billones de euros.

Aunque el trabajo coordinado en España dentro del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos está dando "algunos resultados", como que el consumo total se redujo un 4,34% desde 2016 y un 14% en animales, Carcedo ha insistido en que nuestro país se encuentra a la cabeza del consumo, solo por detrás de Turquía y Túnez.

"No se tata de ser alarmista pero tampoco de ocultar una realidad, que es un riesgo global que requiere la atención urgente de todos los agentes implicados", ha asegurado.

A su juicio, el abuso o uso inadecuado de antibióticos es un asunto que debe figurar "de forma prioritaria" en la agenda de los gobiernos, "y más, en nuestro caso".

El nuevo plan perseguirá dos "grandes" objetivos: la reducción del consumo y la disminución de la necesidad de su uso, ha dicho la ministra.

Para ello, en el área de salud humana se van a "redoblar" los esfuerzos en la implementación de los programas de optimización del uso de antibióticos tanto en hospitales como en atención primaria, que ya han dado resultados. De acuerdo con los datos 2016, un 72% de españoles desarrolla alguna iniciativa de optimización del uso de estos fármacos.

Antibióticos en animales

En al ámbito de la sanidad animal, en el que España es el segundo país de la UE con mayores ventas de antibióticos veterinarios, el programa Reduce, al que se pueden adherir las empresas ganaderas, ha logrado disminuir el uso de colistina en el ganado porcino.

En la inauguración de la jornada, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha advertido de que la representación apocalíptica de un mundo sin antibióticos ha dejado de ser ciencia ficción porque ya hay fármacos de este tipo que "no funcionan" y "se cuentan por millones las personas que mueren cada año en el mundo por infecciones provocadas por bacterias resistentes".

Blanco ha asegurado que en los próximos tres años, el nuevo plan seguirá avanzando en el enfoque de "una única salud", que incluye salud humana, salud animal y medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento