La clausura del festival comienza con la proyección del documental premiado con el Cencerro del jurado; a las 19.45 horas tendrá lugar la entrega de premios y, acto seguido, a las 20.30 horas, el concierto 'Neonymus', que cerrará esta segunda edición del festival.

'Neonymus' será ofrecido por Silberius de Ura, un músico bibaíno que realiza conciertos donde evoca un viaje emocional desde la Prehistoria hasta hoy. Es también conocido por el nombre de su proyecto 'Neonymus', que comenzó en solitario en 2010.

Además, ha impulsado e impulsa un sinfín de aventuras sonoras y culturales; se aferra a la afirmación de que lo tradicional en algún momento fue pura innovación, para navegar con soltura entre ambos mundos, y su propuesta artística ensambla las herramientas electrónicas de procesamiento de voz, con cencerros, flautas de hueso, morteros y acordeones, para generar un espectáculo musical con cierto componente interactivo.

Este festival se viene desarrollando desde el pasado viernes 9 de noviembre, dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica del compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo, que pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

En esta segunda edición la Sección Oficial cuenta con la participación de 34 documentales; ha estrenado una nueva Sección de Documentales Históricos y cuenta con la Sección de Documentales Invitados y una serie de actividades paralelas.

En esta edición se concederán tres premios: Cencerro del jurado al mejor audiovisual etnográfico, consistente en un cencerro intervenido por un artista emergente de Castilla y León, un proyector HD y un diploma; Cencerro del público a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones, consistente en un cencerro intervenido por un artista emergente de Castilla y león, un proyector HD y un diploma, y Cencerro de la tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León, consistente en un cencerro intervenido por un artista emergente de Castilla y León, un proyector HD y un diploma.

En esta edición el artista y diseñador encargado de realizar los cencerros es el zamorano Antonio Vázquez Martín, quien ha expuesto su obra en diferentes puntos de la geografía española. Además ha realizado numerosos encargos para clientes privados y corporativos. Su trabajo explora las relaciones entre espacio, color y proporción.

Consulta aquí más noticias de Zamora.