Imagen de Cristo
Montaje de fotos con el lugar de Israel donde se halló una representación de Cristo. Dror Maayan

Pelo largo y liso con raya en medio, barba... es la imagen habitual que tenemos de Jesucristo, gracias a siglos y siglos de iconografía cristiana. Por eso, cuando vemos una imagen que se sale de este estándar, nos sorprende. Es lo que ha ocurrido en Israel, donde una experta ha encontrado el rostro de Jesús en las ruinas de un antiguo templo.

Revela Science Alert que la iglesia, situada en el sur del país, había sido descubierta en 1920, pero ha sido ahora cuando se ha descubierto el rostro de Jesús. Emma Mayaan-Fanar, de la Universidad de Haifa, explicó que descubrió la imagen en una zona muy deteriorada del templo, tanto que apenas se podía ver: "Estuve allí en el momento adecuado, en el lugar correcto con el ángulo de luz correcto y, de repente, vi los ojos. Era el rostro de Jesús en su bautismo, mirándonos".

Este Jesús lleva el pelo rizado, tiene la nariz larga y es barbilampiño. Alrededor de esta imagen se vieron rastros de pigmento que sugieren la presencia de otras figuras religiosas. La situación de la pintura, en el centro del ábside bautismal de la iglesia, es la que apunta a que se trataría de una imagen de Jesús en el momento de su bautismo.

Además, se cree que cerca había otra representación de Jesús, con más edad, pero de esta imagen solo han sobrevivido algunos detalles.