Nuevas imágenes denuncian la "brutalidad" contra los animales en un matadero de Segovia

  • La ONG reclama la implantación por ley de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles.
  • Es el segundo vídeo que publican y que muestra las "irregularidades" llevadas a cabo en este matadero.

La ONG Equalia ha vuelto a hacer públicas nuevas imágenes de la "extrema brutalidad" con la que son tratados los animales en el matadero de Riaza, en Segovia. Es el segundo vídeo que sale a la luz de esta ONG tras la respuesta esta semana de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que daba a entender que la situación en este matadero había quedado resuelta tras la inspección de técnicos de la Junta el pasado 20 de octubre.

Sin embargo, el vídeo que ha difundido la ONG este viernes es posterior a esa fecha —corresponde al 31 de octubre—, y supone una "prueba de las irregularidades que contravienen la normativa europea en relación con el bienestar animal en animales destinados al matadero", asegura la ONG.

Según esta organización, los trabajadores del matadero "golpean, aplastan, abofetean o lanzan" los corderos, además de provocar "el peor sufrimiento" al no utilizar siempre las pinzas de aturdimiento que son necesarias para causar el menor dolor al animal antes de ser degollado.

En ese sentido, han calificado de "escandaloso" el que, en ocasiones, uno de los trabajadores "finja aturdir" a los corderos y presione el aparato de mano contra el suelo para que contabilice como animal aturdido, lo que constituiría una violación de la normativa europea relativa a la protección de los animales en el momento de la matanza.

En el primero de los vídeos difundidos por la ONG se ve cómo máquina donde se ha de colgar a los corderos queda desatendida con ejemplares en ella, lo que prolonga su sufrimiento y estrés. La organización subraya que el vídeo muestra cómo un operario habla más de un minuto por teléfono mientras un cordero se encuentra colgado de una pata y "plenamente consciente".

Por ello, agregan, es "preocupante" ver que varios corderos "agonizan" o no se sostienen en pie, pese a que "por ley" deban ser sacrificados antes de llegar al matadero o a la llegada a esas instalaciones, "por bienestar animal y seguridad alimentaria". Sin embargo observan que pasan a la línea de consumo humano y que un trabajador "orina" en los corrales, con lo que incumple "gravemente" la ley en materia de higiene y sanidad.

Por todos esos motivos, Equalia ha interpuesto una denuncia ante todas las irregularidades atisbadas en ese matadero segoviano, que ya fue investigado a principios de 2017 debido a un presunto fraude en el etiquetado de 15.000 corderos, según han añadido.

La portavoz de la ONG, Silvia Mayorga, ha confirmado la indignación del colectivo por el trato que se da a los animales y la preocupación por la entrada de algunos ejemplares en la cadena, sin ser aptos para consumo humano. De hecho, ha insistido en que todos los mataderos españoles deberían contar "por ley" con cámaras de videovigilancia en sus instalaciones para prevenir casos de crueldad, garantizar una mayor seguridad para los trabajadores y proporcionar la transparencia que merecen los consumidores.

Campaña de recogida de firmas

El pasado miércoles, esta organización ya había lanzado otro vídeo presentado por la actriz Emma Ozores en el que se impulsa una campaña de recogida de firmas para solicitar la implantación de cámaras de videovigilancia por ley en todos los mataderos españoles, "tal y como sucede en países como Inglaterra o Israel". Además, en Francia, la Asamblea Nacional aprobó una ley que obligó a instalar cámaras en todos los mataderos franceses a partir del 1 de enero de 2018, según la ONG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento