La UE quiere un canon digital proporcional a las pérdidas por copia

Bruselas abre una consulta para dar con una «nueva mirada» y solucionar las discrepancias entre los estados que lo aplican.

La aplicación del canon digital, en virtud del cual los compradores de artículos capaces de almacenar música como reproductores de MP3, teléfonos móviles o  CD vírgenes, sigue siendo fuente de debate. También en la Unión Europa (UE).

La Comisión Europea (CE) anunció ayer la apertura, hasta el 18 de abril, de una consulta pública sobre los cánones digitales que se aplican en algunos países de la UE. Dicha consulta se completará con una audiencia pública sobre el asunto en el mes de junio para intentar pactar una estrategia común con los afectados.

En palabras del comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Charlie McCreevy, el objetivo es obtener una «nueva mirada» sobre el asunto. «Existe la necesidad de una discusión abierta entre las partes interesadas», afirmó McCreevy. El propósito de la consulta es «encontrar una solución que asegure a los propietarios de los derechos la compensación, y al mismo tiempo aplicar los cánones de forma proporcional a las pérdidas que causan las copias privadas».

El comisario insistió en que cada Estado puede organizar el sistema como desee, pero confía en que durante la consulta surjan «nuevas ideas» y un «debate realista».

Actualmente hay claras diferencias entre los Estados miembros en la aplicación del canon. Como ejemplo, McCreevy explicó que el sobreprecio para un MP3 de 4 gigas oscila entre 0 y 15 euros según el país.

Aluvión de quejas

En España, la puesta en marcha del canon en 2003, cuando comenzó a aplicarse sobre CD y DVD, despertó una avalancha de quejas de las asociaciones de internautas. La llama se volvió a encender tras la reciente aprobación por parte del Parlamento de una propuesta que extiende el canon a las memorias USB y a los teléfonos móviles, entre otros aparatos.

La polémica en España

La Ley de Propiedad Intelectual se aprobó en 2006 con el apoyo de PSOE, PP, CiU, IU y Coalición Canaria y la oposición del PP. A menos de un mes para las elecciones, el debate ha regresado a la arena política. Rajoy ha buscado alinearse con las asociaciones de internautas y ha mostrado su disposición a eliminarlo si llega al poder. Desde el Gobierno se hace hincapié en que el canon existe desde hace años, aunque ahora se haya ampliado, y que su objetivo es proteger la cultura del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento