Expertos advierten del abuso de antibióticos en la cirugía de implantes y la extracción de muelas del juicio

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)
Doctores Octavi Camps y Eduard Valmaseda
Doctores Octavi Camps y Eduard Valmaseda
SCEIB
Doctores Octavi Camps y Eduard Valmaseda

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Sceib) ha advertido sobre el abuso de antibióticos en procedimientos como la cirugía de implantes y la extracción de muelas del juicio durante el Congreso Nacional que acoge Palma, desde este jueves hasta el sábado.

En un comunicado, Sceib ha apuntado que la causa de estas sobreindicaciones y desajustes en los fármacos es la ausencia de documentos de consenso y guías de práctica clínica.

En este sentido, el profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Octavi Camps, ha explicado que el uso de antibióticos está justificado cuando se trata de "eliminar el nicho de infección, proteger la boca contra algún agente agresor, salvaguardar la integridad de todo el sistema estomatognático o prevenir la propagación de los microorganismos fuera del sistema oral".

En intervenciones concretas, de cada 12 veces que se prescriben estos fármacos tras sacar una muela del juicio, "tan sólo un caso va a causar un verdadero beneficio", y desde el año 2012 "la evidencia científica sugiere que la prescripción de fármacos tras la extracción de la muela del juicio o cordal puede ser más perjudicial que beneficioso", ha detallado Sceib.

Además, "no hay que menospreciar el hecho de que su administración va asociada a un incremento de sufrir efectos adversos como náuseas, mareos, infecciones por hongos o problemas gastrointestinales", ha añadido el doctor Camps.

En relación a la implantología, Camps ha señalado que "ante un caso sencillo, en un paciente sano, sería suficiente una dosis antibiótica una hora antes de la intervención".

CIFRAS

Una encuesta realizada entre odontólogos de Vizcaya, y publicada este año en la revista 'Medicina Oral Patología Oral y Cirugía Bucal', destaca que el 88 por ciento de los dentistas consultados se ayudan de profilaxis antibiótica para cirugía de implantes dentales en pacientes sanos. Aproximadamente el 9 por ciento receta antibióticos a veces y solo el 1,72 por ciento no los prescriben nunca.

Octavi Camps ha afirmado que, aunque no es "muy representativo", da "una pista sobre la aplicación real de los antibióticos en las clínicas, un dato preocupante si tenemos en cuenta que el uso inadecuado y excesivo de estos medicamentos tiene como consecuencia que las bacterias muten y se vuelvan resistentes a ellos".

Por todo ello, el Sceib ha pedido un uso responsable tanto a pacientes como a profesionales para aminorar el problema de la resistencia a estos fármacos, y su presidente, Eduard Valmaseda, ha concluido diciendo que "solo hay que recurrir a los antibióticos cuando son realmente necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento