Philippe Jaroussky
Philippe Jaroussky PALACIO DE FESTIVALES

Jaroussky colabora regularmente con algunas de las mejores formaciones barrocas, en las salas y festivales más prestigiosos del mundo, y en su segunda visita a Santander trae 'Ombra mai fu', un aria de Händel, de la ópera 'Serse'.

Se trata de un viaje a los propios orígenes de la ópera, en el que Jaroussky nos lleva hacia la música de Monteverdi, convencionalmente considerado como el "inventor" del género y en todo caso sí de la primera obra conservada que podemos considerar plenamente una ópera, 'L'Orfeo', y de Francesco Cavalli, a quien podemos considerar el compositor de óperas más importante del siglo XVII.

Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Handel o Vivaldi. Este último es uno de los compositores que más ha interpretado en su trayectoria.

Jaroussky es un incansablemente vanguardista en la investigación musical y ha contribuido generosamente al descubrimiento -o redescubrimiento- de compositores como Caldara, Porpora, Steffani, Telemann o Johann Christian Bach.

Recientemente, ha abordado un repertorio muy diferente, centrado en melodías francesas junto al pianista Jèrôme Ducros.

Ha mostrado su propia interpretación de 'Les Nuits d'Été' (Berlioz) con actuaciones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Elbphilharmonie de Hamburgo. Incrementando su interés por las obras contemporáneas, Jaroussky también interpreta un ciclo de obras compuestas por Marc André Dalbavie sobre los sonetos de Louise Labbé.

Estrenó la ópera 'Only the Sound remains' (Kaija Saariaho), compuesta específicamente para su voz, en la Nederlandse Opera Ballet de Ámsterdam en marzo 2016 y en la Ópera de París en febrero 2018.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.