En Marea pide a la Xunta aumentar en 5 millones de euros el presupuesto para paliar los efectos de la explosión de Tui

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz de En Marea, Luís Villares, con afectados por la explosión de Tui
El portavoz de En Marea, Luís Villares, con afectados por la explosión de Tui
EUROPA PRESS
El portavoz de En Marea, Luís Villares, con afectados por la explosión de Tui

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado al Gobierno gallego que aumente en 5 millones de euros la partida para paliar los efectos de la explosión de Paramos, en Tui (Pontevedra), recogida en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, que inician su debate parlamentario el próximo lunes.

Villares, que ha visitado este viernes la localidad de Tui para reunirse con la plataforma de afectados por la explosión registrada hace medio año, ha denunciado que "aún están pendientes" de llevar a cabo las tareas de desescombro de la zona, por lo que insta a las administraciones que inicien estos trabajos "con la máxima urgencia".

Para el portavoz rupturista, es "injusto e incomprensible" que las administraciones no asuman "el cien por cien" del coste de rehabilitación de las viviendas afectadas, lo que, a su juicio, deja a sus propietarios "en una situación de desamparo".

"109.000 euros no son suficientes para cubrir los daños producidos en las edificaciones de la zona 0, y si la administración no incrementa su compromiso presupuestario los vecinos se verá obligada a poner dinero de su bolsillo para afrontar el coste real de las reconstrucciones", ha apuntado Pablo Domínguez, miembro de la plataforma de afectados.

Villares considera "idóneo" que, "ahora que están a punto de aprobarse los presupuestos", la Xunta "vaya más allá de las buenas palabras" y "asuma un compromiso explícito" con los damnificados por la explosión a través de un aumento en las ayudas.

100 POR 100 DEL COSTE

"Los vecinos no es responsable de la explosión y no debería pagar ni un solo euros de su bolsillo", ha remarcado Villares, que pide que las administraciones asuman "el cien por cien" del coste de reparación de las viviendas "sean primera o segunda residencia".

"Ni la Xunta ni el Estado se comprometieron realmente con los afectados; únicamente lo hicieron en parte, y eso es inaceptable", ha añadido el magistrado en excedencia.

DESESCOMBRO

Además, Villares y la plataforma de afectados han puesto el acento en la "gravedad" de que, medio año después de la explosión, las tareas de desescombro todavía estén pendientes.

Así, los vecinos de Paramos señalan que el Ayuntamiento de Tui "asumió unas primeras tareas de 'desamiantado' de la zona 0", pero el desescombro "sigue sin hacerse y la gente se está desesperando".

En este sentido, el portavoz de En Marea ha solicitado que las administraciones actúen y que sea una empresa pública quien se encargue de estos trabajos, algo que, según Villares, permite la Ley de Contratos del Sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento