Rosa Dávila, en la comisión
Rosa Dávila, en la comisión CEDIDA

La consejera apuntó, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, que la mejora de la recaudación fiscal confirma que "la economía del archipiélago ha continuado durante estos nueves meses con una buena dinamización, aunque algo más moderada que el año pasado".

En total, dijo, "son 18 trimestres de crecimiento continuado sostenido por la buena salud de la actividad económica y, en particular, del turismo".

Estos ingresos equivalen a un nivel de ejecución del 92% respecto a la previsión definitiva que se había realizado para 2018, que asciende a 1.914 millones de euros.

Según los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma la recaudación que generó el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) asciende a 1.188 millones.

Con un aumento de 84 millones, la recaudación de este impuesto ha experimentado un incremento del 7,6% respecto al año pasado.

Rosa Dávila explicó que el aumento se debe "al mayor gasto en destino de los turistas que visitan Canarias".

Por su parte, el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) recaudó algo más de 103 millones frente a los 110 de 2017, lo que supone una disminución de 6,6%. Estos ingresos más bajos se deben, según apunta la consejera, al aumento de las devoluciones, que pasaron de 2,1 millones en 2017 a 17,9 en 2018.

Respecto al impuesto de Matriculación, la recaudación aumentó un 25% con 3 millones más que el ejercicio anterior hasta el mes de septiembre, situándose en 15 millones.

INCREMENTO EN PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Rosa Dávila también resaltó que la actuación de la Agencia Tributaria Canaria con los datos de la suma de los tres trimestres del presente año es muy positiva, ya que se evidencia una mejora respecto al ejercicio anterior.

En términos netos, los tributos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria se ha

incrementado mas de 576 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello se debe, en gran medida al incremento de los procedimientos de control e inspección llevados a cabo, ya que se alcanzaron 48.427 frente a los 32.723 de 2017.

Además, los ingresos obtenidos gracias a estos procedimientos de control han pasado de un 60,45% en el tercer trimestre de 2017 al 67,76% en el tercer trimestre de 2018.

"El balance general de la recaudación en estos nueve meses pone de manifiesto la importancia de la gestión que realizada la Agencia Tributaria Canaria para mejorar en el proceso de la recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Canarias", finalizó la consejera.