Motorista
Motorista GAS BIKER - Archivo

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha alertado del considerable aumento de fallecidos en accidente de motocicleta en 2018 y apela al compromiso y responsabilidad de los motoristas para reducir estas cifras, pues el 70 por ciento fue responsable y causante de los accidentes mortales registrados en vías interurbanas entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de este año.

"Son cifras preocupantes, pues en lo que llevamos de año se han registrado en nuestras carreteras un total de 15 accidentes mortales y 16 fallecidos, diez en vías interurbanas y seis en urbanas, frente a los cinco siniestros y cinco víctimas mortales del pasado año", ha explicado Jerez.

Durante este periodo, las vías interurbanas registran diez fallecidos en nueve accidentes mortales, en los que, en el 55 por ciento de los casos, la motocicleta era el único vehículo implicado. "El 66,66 por ciento de los siniestros se han producido por salida de la vía, siendo la causa más probable la distracción, en un 44,44 por ciento, y la velocidad inadecuada, en un 33,33 por ciento", indica la jefa Provincial de Tráfico.

La antigüedad media de las motocicletas implicadas en estos accidentes mortales en vías interurbanas es de 10 años y el 55 por ciento de ellas tenía una cilindrada superior a los 250 cc.

La colisión frontolateral, con un 66,66 por ciento, es la tipología más frecuente en los seis accidentes mortales contabilizados en vías urbanas, motivados, fundamentalmente, por no respetar la prioridad de paso y por la velocidad inadecuada.

"De estas cifras podemos concluir que el 32% de los fallecidos en nuestra región en lo que llevamos de año era usuario de motocicleta, lo que hace imprescindible apelar a una mayor responsabilidad, prudencia y cumplimiento de la norma tanto de los conductores de motocicleta como del resto de conductores de otro tipo de vehículo que conviven con estos usuarios vulnerables", ha alertado Jerez, que recomienda "encarecidamente el uso del casco para evitar el riesgo de lesión en la cabeza y de lesiones muy graves".

EL CASCO REDUCE EL RIESGO Y LA SEVERIDAD DE LAS LESIONES EN UN 72%

Tráfico ha recordado usar el casco no es una opción, "es una necesidad" ya que no llevar el casco "incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones de cabeza, el tiempo en hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones".

Llevar el casco, añaden, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72 por ciento, reduce la probabilidad de muerte en un 39 por ciento, en función de la velocidad y el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

930 DENUNCIAS: EL 44% POR EXCESO DE VELOCIDAD

Durante la reciente campaña especial de vigilancia en carreteras convencionales, desarrollada entre el 5 y el 11 de noviembre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia ha controlado a un total de 22.140 vehículos, con el resultado de 867 vehículos denunciados, lo que supone un 3,91 por ciento del total, y ha interpuesto un total de 930 denuncias, de las que, 410, un 44 por ciento, han sido por exceso de velocidad, 160, (17%), por no haber pasado la ITV, y 106, (11%) por deficiencias en la documentación del vehículo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.