Una treintena de empresas han recibido 1,3 millones de euros de las ayudas por las inundaciones en Llevant

  • PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 29 empresas han recibido ya las ayudas habilitadas por el Govern para paliar los daños de las inundaciones del pasado octubre en la Comarca de Llevant de Mallorca, por importes que suman más de 1,3 millones de euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que este viernes ha aprobado una modificación del decreto de ayudas. De este modo, se ahora se podrán solicitar compensaciones para dos vehículos por persona, en lugar de uno solo, tal y como anunció la semana pasada la presidenta del Govern, Francina Armengol.

AYUDAS A EMPRESAS

El plazo para presentar solicitudes de ayudas para empresas terminaba este miércoles 14 de noviembre. De las 92 solicitudes recibidas, 53 ya se han resuelto de forma positiva. La mayoría de empresas solicitantes son del sector comercial y 14 son industriales.

El importe de 1,3 millones de euros ya pagados supone la cobertura del 75,7 por ciento de la valoración de los daños y las pérdidas provocadas por las inundaciones.

En el caso de las empresas industriales, el 100 por cien ya ha recibido el pago de la subvención, por importes máximos de 100.000 euros. Se ha cubierto el 83,9 por ciento del importe solicitado.

La cantidad presupuestada por el Govern para las ayudas a empresas es de unos 2,6 millones de euros, pero Costa ha avanzado que prevén publicar próximamente una segunda orden de subvenciones para aprovechar los remanentes.

AMPLÍAN LAS AYUDAS PARA VEHÍCULOS

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado modificar el decreto de las ayudas para permitir que cada propietario pueda solicitar compensaciones por hasta dos vehículos. El objetivo de este cambio es adaptarse a las circunstancias particulares de los damnificados, como ha remarcado Costa.

En esta misma línea, también se modifican los requisitos de documentación, teniendo en cuenta que en muchos casos los papeles de los vehículos se perdieron en la 'torrentada'. En dichos casos, los solicitantes podrán suplirlo presentando una declaración responsable donde corroboren que el vehículo cuenta con el pertinente permiso de circulación.

TRABAJOS EN TORRENTES Y CAMINOS RURALES

Paralelamente, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha informado al Consell de Govern sobre las actuaciones de limpieza y restauración de torrentes y caminos rurales afectados por las inundaciones.

La Conselleria gestiona de manera directa 29,1 millones de euros del fondo extraordinario del Govern. Una de las líneas de actuación consta de intervenciones para restaurar 28 torrentes afectados, con un coste estimado de 25,5 millones de euros.

Se trata de los torrentes de Ca n'Amer, s'Arboçaret, Cala Millor, Penya Roja, En Xinet, Es Galleric, Torrent Nou, Es Rossillers, Son Jordi, Es Barrancar, Es Morts, Sa Parada, Canyamel, S'Aigua Dolça, Gatzell, Betlem, N'Aguait, Son Viuli, Son Moll, Es Parral, Cala Mesquida, Es Castellet, Na Sorda, Cala Tonó, Cala Mitjana, sa Canova, Es Matzoc y Na Borges.

Las actuaciones consisten en la limpieza de los torrentes, la restauración de la capacidad de drenaje de los cauces y zonas limítrofes, la demolición de muros y estructuras que hayan quedado descalzada o en situación precaria, la reconstrucción de infraestructuras dañadas y la retirada de posibles focos contaminantes. Estas tareas se iniciaron a principios de noviembre.

El Consell de Govern también ha sido informado este viernes de la actuación, por el trámite de emergencia, del control y seguimiento de la gestión de los residuos depositados en el cauce de los torrentes afectados. El importe estimado de las actuaciones es de más de 31.000 euros.

La misma fórmula se ha utilizado para las obras y actuaciones en caminos rurales en la zona. Las actuaciones, iniciadas el 8 de noviembre, tienen un valor estimado de 2,5 millones e incluyen el Camí de s'Alqueria Vella a s'Arenalet d'Albarca, Camí de s'Arenalet als Oguers, Camí de s'Esquena Llarga, Camí de Son Puça, Accés a s'Alqueria Vella de Dalt, Camí de sa Tudossa, Camí des Canons y Camí de sa Duaia.

Finalmente, el Consell de Govern ha autorizado un gasto por valor de un millón de euros para financiar una línea de ayudas destinada a paliar las consecuencias de las inundaciones en los sectores agrícolas y ganaderos de la zona de Llevant, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba). El plazo para inscribirse en el censo finalizó el pasado 9 de noviembre y se han inscrito 230 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento