Medio Ambiente activa un protocolo para evaluar los efectos de las fuertes lluvias sobre el Mar Menor

  • MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Celdrán y Luengo visitan la splayas afectadas
Celdrán y Luengo visitan la splayas afectadas
GOBIERNO REGIONAL
Celdrán y Luengo visitan la splayas afectadas

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente activó ayer mismo un protocolo de actuación urgente para evaluar los posibles efectos del último episodio de fuertes lluvias registrado en las últimas horas sobre el ecosistema del Mar Menor, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para ello, los expertos del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor se desplazaron este mismo jueves a la zona para empezar a analizar algunas de estas posibles consecuencias, como identificar las principales entradas de agua, conocer el flujo de intercambio con el Mar Mediterráneo o iniciar la toma de muestras y datos para conocer si se han producido modificaciones en los índices de salinidad, turbidez o nutrientes.

Así, este mismo viernes por la mañana se ha convocado al Grupo de Trabajo de Batimetría y Sedimentos del Comité de Asesoramiento Científico para iniciar esta toma de datos para tomar decisiones basadas en criterios científicos y valorar, en caso de que se considere necesario, la puesta en marcha de aquellas medidas y actuaciones que permitan recuperar el ecosistema y las playas afectadas de una manera sostenible.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha visitado este viernes también algunas de las playas más afectadas por este episodio de fuertes lluvias, en el que se registraron precipitaciones de hasta 60 litros en apenas unas horas en la cabecera de la cuenca, acompañado del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Estas fuertes lluvias en la cabecera de la cuenca generaron importantes avenidas de agua en las principales ramblas, algunas de las cuales desembocan en el Mar Menor, como las de la Maraña, Avileses o Cobatillas, que bajaron con mayor intensidad. Este caudal de agua provocó importantes daños en las playas de los municipios costeros, con el posible aporte de sedimentos y la llegada de arcillas y restos varios, por lo que se ha empezado a trabajar en un protocolo de actuación para las tres principales zonas de entrada natural de agua (Santiago de la Ribera, Los Alcázares y El Albujón).

Tras la visita, el consejero de Medio Ambiente y el primer edil pidieron al Ministerio para la Transición Ecológica que acelere la aprobación del proyecto de vertido cero "y que acometa las infraestructuras más urgentes para minimizar los efectos sobre el Mar Menor que producen estos episodios de lluvias. Es necesario que algunas de estas medidas se declaren como actuaciones de emergencia, ya que eso permitiría ponerlas en marcha de manera inmediata sin necesidad de esperar a la aprobación definitiva del Plan y estar mejor preparados ante futuros fenómenos pluviales como este", señaló Javier Celdrán.

Se trataría, en concreto, de acelerar la puesta en marcha de aquellas medidas encaminadas tanto a minimizar las entradas de agua a través de las ramblas, como a la reducción del nivel del acuífero del Campo de Cartagena.

Entre las primeras medidas figuran, por ejemplo, la limpieza de las mismas, la construcción de diques para disminuir la velocidad del agua y minimizar así el arrastre de sedimentos o la instalación de canales que eviten la desembocadura del agua en áreas sensibles, mientras que para recudir el nivel del acuífero y minimizar así sus aportes al Mar Menor se podrían iniciar actuaciones urgentes como la creación de pozos en la ribera de la laguna o la extracción de sus aguas para su posterior tratamiento, aprovechamiento y reutilización.

En este sentido, este viernes se han colocado los sensores de presión para conocer cómo pueden afectar esas entradas de agua al Mar Menor y los expertos en hidrogeología están analizando ya cómo se podría actuar para minimizar ese intercambio.

Durante la visita, no obstante, el consejero y el alcalde comprobaron que el Mar Menor ha tenido una evolución positiva en apenas 24 horas. "Las medidas tomadas en estos últimos años empezaron a dar sus frutos este verano, cuando el ecosistema del Mar Menor mostró su capacidad de recuperación y resistió los efectos de la subida de la temperatura del mar. Ahora, parece que esta capacidad de recuperación va a permitir absorber estos posibles aportes sin mayor repercusión, pero es importante mantenerse vigilantes", concluyó el consejero de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento