Aprobado el decreto que establece la Reserva Marina de Sa Punta de Sa Creu, en Formentera

  • El Consell de Govern ha aprobado el decreto por el que se establece la Reserva Marina de Sa Punta de Sa Creu, en Formentera.
Pilar Costa tras el Consell de Govern
Pilar Costa tras el Consell de Govern
CAIB
Pilar Costa tras el Consell de Govern

Este nuevo espacio protegido consta de 1.059 hectáreas en la zona de Sa Creu, cerca de La Mola.

El decreto es una iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que responde a la petición, aprobada por unanimidad, del pleno del Consell de Formentera del 31 de marzo de 2017.

El Consell de Formentera encargó en 2017 un estudio científico que concluye que el área marina de Sa Punta de Sa Creu presenta un valor ecológico y pesquero "considerable" dado que es un punto "caliente" de biodiversidad marina y tiene una importancia capital para la flota de artes menores de Formentera.

En este sentido, ha informado el Govern, han sido inventariados hasta 23 hábitats diferentes como las praderas de posidonia, las comunidades de algas fotófilas y el coralígeno sobre fondo duro.

Tras analizar la calidad del hábitat y la capacidad de carga, el estudio científico puso de manifiesto que Sa Punta de Sa Creu puede acoger poblaciones de peces muy superiores a las observadas. También concluyó que el nuevo espacio protegido dispone de una biomasa de peces vulnerables a la pesca relativamente importante.

Con el fin de recuperar las poblaciones de peces, el Govern ha considerado necesario regular las actividades que tienen una relación directa con las mismas.

El objetivo es que éstas se practiquen de forma compatible con la conservación de la riqueza biológica y de los recursos marinos vivos.

Actualmente, en la zona se practican actividades pesqueras tradicionales, además de una intensa pesca recreativa de superficie. También se lleva a término buceo recreativo turístico.

La Reserva dispondrá de un vigilante y una barca propia. Cuando el decreto entre en vigor, en las Baleares habrá más de 59.700 hectáreas protegidas por Reservas Marinas.

En esta legislatura, aparte de la Reserva de Sa Punta de Sa Creu, se ha constituido la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera, con 708 hectáreas.

Asimismo, se han modificado las normativas de las Reservas Marinas del Levante de Mallorca y de Es Freus de Ibiza y Formentera y se ha devuelto la protección máxima a S'Espardell.

Por otra parte, se está tramitando la Reserva Marina de Tagomago en Ibiza y la Reserva Marina de l'Illa de l'Aire en Menorca. El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento