Gobierno Vasco se suma a las críticas al presidente del TSJPV por situar el nuevo estatus fuera de la legalidad

  • BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado este viernes que la ponencia de autogobierno del Parlamento ha actuado, hasta el momento, con arreglo "a las reglas de funcionamiento", y se ha sumado, de esta forma, a las críticas al presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, que denunció "el exiguo" acuerdo de nuevo estatus alcanzado entre el PNV y EH Bildu, y afirmó que se situaba fuera de la legalidad y de la Constitución al contener el derecho a decidir.

Erkoreka ha recordado, además, que se está a tiempo de "ensanchar" el consenso alcanzado entre ambas formaciones nacionalistas, en declaraciones a los periodistas realizadas con motivo del XV aniversario de Itelazpi en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio, en Bizkaia.

Tras el discurso de Ibarra durante la inauguración del año judicial en el Palacio de Justicia de Bilbao del pasado miércoles, ayer el PNV y EH Bildu defendieron su pacto sobre el nuevo estatus y criticaron al máximo representante del TSJPV por apuntar que "la invocación al derecho a decidir como fuente extraconstitucional primaria, y limitante del principio de legalidad, resulta incompatible con el elemento constitutivo del Poder Judicial".

El representante del Ejecutivo vasco ha mostrado su "más absoluto respeto, tanto a la persona como a la institución que representa", pero ha querido expresar su discrepancia.

"Mi punto de vista es otro, y creo que el Parlamento vasco tiene sus pautas, tiene sus reglas de funcionamiento, tiene su propio reglamento que regula las mayorías, y creo que está actuando hasta la fecha con arreglo a esas pautas y reglas de funcionamiento", ha asegurado.

Por ello, ha mostrado "respetuosamente" sus divergencias, y ha recordado que el Gobierno Vasco ha mostrado, "en más de una ocasión, el deseo y el propósito de que los acuerdos ya alcanzados en la ponencia de autogobierno puedan ampliarse en los meses a lo largo de los cuales todavía el asunto va a estar presente en el ámbito del Parlamento".

RECORRIDO

En este sentido, ha recordado que la reforma estatutaria se encuentra, en estos momentos, en manos de la comisión técnica (compuesta por juristas) y, después, volverá al seno de la propia ponencia de autogobierno "para, finalmente, desembocar en la comisión correspondiente y en el Pleno de la Cámara".

"Todavía hay trabajo, tiempo y oportunidades para trabajar y avanzar. Éste es el cometido del Parlamento y es el deseo del Gobierno, que los acuerdos alcanzados puedan ensancharse y ampliarse en el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento