El PP aplaude que se inicie el debate de bonificar hasta el 95% el impuesto de plusvalía por "mortis causa'

  • La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha aplaudido que el resto de grupos municipales no se haya opuesto a iniciar el debate sobre la proposición normativa de los populares para bonificar el impuesto de plusvalía por 'mortis causa' en un 95 por ciento en todas las viviendas.
Foto Maria Navarro
Foto Maria Navarro
EUROPA PRESS
Foto Maria Navarro

"Ningún grupo político se ha opuesto y ZeC ha desestimado presentar votos particulares y el resto de grupos han entendido que es momento de iniciar la tramitación de la ordenanza del impuesto de plusvalía por 'mortis causa' y mejorar la actual que solo bonifica en ese porcentaje a las de valor catastral por debajo de los 150.000 euros".

María Navarro ha agradecido al resto de grupos que "se hayan sensibilizado ante un clamor social" y ha insistido en que el PP está abierto a negociar cualquier propuesta que mejore el impuesto la plusvalía por herencia.

"Es un día alegre porque al PP", ha reconocido Navarro para reiterar que "se puede hacer porque el marco legal estatal permite bonificar hasta el 95 por ciento".

Ha calculado que se podrán bonificar más de 10.000 autoliquidaciones de este impuesto y llegar a la generalidad de las herencias en un 97 por ciento con un impacto recaudatorio de entre 5 y 7 millones que dejaría de percibir el Ayuntamiento, pero que "no sería lesivo para las arcas municipales" porque tiene informes favorables, mientras que el impacto en los ciudadanos "es masivo".

EN UNOS DOS MESES

"Pedía altura política y los grupos lo han demostrado y vamos a dejarnos

de hacer cosas que poco interesan a la ciudad y a meternos de lleno en propuestas posibles y reales. Esta es un ejemplo de que no hay mayor propuesta constructiva que una política fiscal que beneficie a la mayoría

de la ciudad".

De esta forma se inicia la tramitación en la que abrirá el debate y negociación y se podría aprobar en unos dos meses. "Además se revela la incoherencia del Gobierno de Zaragoza en Común que ha tenido que aceptar la propuesta del PP para tramitar esta bonificación cuando lo pudo hacer en su propuesta de ordenanzas fiscales".

María Navarro ha precisado que su iniciativa atiende solo a la plusvalía por 'mortis causa' y no a la de 'intervivos' por la que se calcula que al haber habido una aminoración del precio de los inmuebles el Ayuntamiento ha podido dejar de ingresar unos 12 millones de euros.

"No tiene nada que ver con la de 'mortis causa' en la que la Ley de haciendas locales permite bonificar hasta el 95 por ciento y cada Ayuntamiento es libre de aplicar la bonificación que estime".

La concejal del PP ha puntualizado que el impuesto de plusvalía no tiene en cuenta el patrimonio total del afectado porque se atiene solo el valor catastral de la casa que se hereda que puede ser humilde y el heredero tener una mejor posición pero igualmente se le bonifica. Solo sería progresivo si se computara como IRPF, ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento