Cuentacuentos, exposición, fiesta intergeneracional y un concierto, en Logroño para el Día de los Derechos del Niño

  • Un cuentacuentos sobre la igualdad y contra la violencia de género, una exposición en La Gota de Leche, una fiesta para familias en la Plaza del Ayuntamiento y un encuentro coral conmemorarán desde esta misma tarde en Logroño el Día de los Derechos del Niño, que se celebra oficialmente el próximo día 20 de noviembre.
Presentación Del Día De La Infancia 2018
Presentación Del Día De La Infancia 2018
EUROPA PRESS
Presentación Del Día De La Infancia 2018

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de esta fecha. Ha estado acompañada por el presidente de Unicef en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo; la autora del cuento que se va a contar esta tarde, Estrella Moreno; y por dos miembros de la Coral Sinfónica Joven de La Rioja, que cerrará el programa con un concierto el día 24.

"Se trata de un Día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo -ha explicado-. Para ello es necesario organizar varias actividades, y abordar este tema desde una perspectiva transversal, y enfocado, no sólo a adultos, sino también a los niños".

Con este objetivo, esta misma tarde, a las 18 horas, la Biblioteca Rafael Azcona acoge un cuentacuentos y un taller, destinado especialmente a niños de Primaria y organizado en colaboración con la Asociación Profesional para la Promoción de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (APPIOHM).

Se trata de 'Pepuka y el mostruo que se llevó su sonrisa', un cuento elaborado por la pedagoga Estela Moreno sobre la igualdad y contra la violencia. Una iniciativa, como ha explicado la propia autora, que "no es sólo un cuento, es un proyecto educativo analizado y supervisado por expertas en violencia de género, pedagoga y psicólogas terapeutas, con la finalidad de ofrecer una visión de la violencia de género adaptada a la educación Infantil y Primaria".

El cuento trata el tema de violencia de género de una manera sutil, delicada y adecuada a los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, ya que, como ha defendido Moreno, "hay que comenzar a educar en la igualdad y contra la violencia de género desde edades muy tempranas".

Ya más de 1.000 niños y niñas han podido disfrutar del cuento, en el que Pepuka es una muñeca "muy viajera, que, precisamente en uno de sus viajes, se enamora de un monstruo, que le acaba quitando la sonrisa". Sus aventuras para recuperar esta sonrisa transmiten "un doble mensaje: que nadie te tiene que quitar la sonrisa, y que sí es posible recuperarla".

Además, mañana sábado día 17 se celebrará en el patio de la Gota de Leche la inauguración de la exposición del II Concurso Miradas Jóvenes a los derechos de la Infancia, en el que han resultado premiados los trabajos de Naiara López Jiménez, como premio Categoría Digital de 1.000 euros "Sigue el ejemplo", sobre el Derecho a la de opinión de los niños y las niñas.

El Premio categoría No digital, premiado con 1.000 euros, ha sido para Sofía Moreno Domínguez, autora de "Binomio", sobre el Derecho al respeto de las Minorías Étnicas y Religiosas.

En total serán 21 las obras expuestas, en un concurso que "nos recuerda los Derechos de la Infancia de una forma muy expresiva pero también con la importancia de que su realización esté a cargo de jóvenes, a través de una mirada muy particular" ha explicado Paloma Corres.

FIESTA Y MUSICA.

Este domingo, 18 de noviembre, se celebra la fiesta 'Logroño con los Derechos del Niño', en la Plaza del Ayuntamiento, de 11,30 a 13 horas, que contará con hinchables, tragantúa, juegos, talleres y degustaciones, "un encuentro intergeneracional y de fiesta para familias, que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento por segundo año", ha explicado Corres.

Además, el próximo sábado 24 de noviembre se celebra un Encuentro Coral a cargo del Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja, así como del Coro Griseras de Tudela, Navarra. Interpretarán unos 20 temas, con sus coreografías. Tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las 19,30 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Como ha relatado Juan Carlos Castroviejo, desde la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño "se ha avanzado, pero queda aún mucho por hacer" y ha apuntado la necesidad de intervenir en aspectos como las "inasumibles" cifras de mortalidad infantil, explotación laboral, mutilación genital de niñas o falta de escolarización, entre otros temas.

Así, ha reseñado que "2,6 millones de bebés mueren antes de cumplir el primer mes de vida", algo, ha lamentado, "que se solucionaría en buena parte, hasta un 80 por ciento, solamente con contar con agua y jabón en los establecimientos sanitarios de muchos países, una necesidad elemental de la que se carece en muchos casos". Por ello, ha abogado por "la sensibilización" y el "compromiso" de todos "para llegar a lograr que todo esto no ocurra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento