Firma convenio Policía Municipal de Madrid
Firma convenio Policía Municipal de Madrid. AYTO MADRID

La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparecido este viernes para anunciar que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo convenio colectivo de la Policía Municipal con el apoyo de tres de los cinco sindicatos de la Policía Municipal: UPM, CC OO y UGT.

Estas tres organizaciones no representan a la totalidad de la plantilla, sino a la mitad. El sindicato mayoritario CPPM, junto a CSIT, se mantienen en contra del texto gestado por el área de Salud, Seguridad y Emergencias con el concejal Javier Barbero al frente.

No obstante, este viernes el Ejecutivo de Ahora Madrid ha anunciado que el nuevo convenio —apoyado por el 76% de los votantes de la UPM en la pasada consulta realizada en octubre— ha sido ratificado y entrará en vigor cuando pase por el pleno municipal. Con él se pone fin así a más de un año de negociación laboral, y a diez de convenios prorrogados entre Consistorio y Policía Municipal.

"El es mejor acuerdo que podíamos conseguir. Es el convenio más realista, pero el mejor después de diez años sin convenio. Creo que es una victoria de todos. Estamos de Enhorabuena. Sabemos que va a ser extraordinario para la Policía", ha declarado Carmena durante su comparecencia. "La mejor receta es el diálogo", ha apostillado.

Por su parte, el delegado del área Javier Barbero ha declarado que "hay mejoras sustanciales económicas y de planificación", al tiempo que ha invitado "de corazón" a los sindicatos contrarios al nuevo acuerdo "a que se animen a suscribirlo porque les beneficia a la plantilla y a la ciudad". Barbero ha destacado el complemento específico nuevo de 520 euros al año y un nuevo complemento "por especial dedicación y disposición" de 140 euros al mes. "La ley de policías municipales no lo exigía, pero este Ayuntamiento ha querdio compensar con él determinados agravios anteriores".

El secretario general de UPM, Jaime Johnson, también presente en el acto, ha calificado el convenio como un "gran acuerdo" que va a "tener una mejoría para el colectivo". Preguntado por la ausencia de CPPM y de CSIT, ha agregado: "Los otros sindicatos no opinan igual, pero los agentes van a ver las mejoras en su nómina y en sus condiciones laborales".

Desde UGT, Paloma Vaquero, ha asegurado que el texto "resuelve el problema de las jornadas excesivas" y por lo tanto "será bueno para nuestros compañeros y para la ciudadanía". En concreto, el acuerdo, a diferencia del que se propuso a la plantilla en julio, libera un fin des semana de los seis días de guardias voluntarias y, además, obligará a comunicar con una mayor antelación los cambios de turno , para una mejor planificación de los descansos.

Con la aprobación de este nuevo convenio "culmina un año de negociaciones, después de una parálisis de muchos años, lo cual se traducirá en el reconocimiento de la valía de la plantilla y su servicio a la ciudadanía", ha abundado Emiliano Herreros, secretario general de la sección policial de CC OO.

Los sindicatos mayoritarios CPPM y CSIT mandaron una carta a principios de este mes de noviembre a la alcaldesa de Madrid denunciando falta de buena fe negociadora en el diálogo sindical sobre el convenio policial y en la se les avisaba de que están dispuestos a llegar hasta los tribunales si seguían adelante con este acuerdo, que fue rechazado por el 80% de la plantilla en junio.

Consulta aquí más noticias de Madrid.