El Gobierno invertirá más de 4 millones en adquirir suministros para el SERIS

  • La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.063.016,8 euros para la adquisición de diferentes suministros destinados al Servicio Riojano de Salud. En primer lugar, se destinarán 1.652.559,48 euros a la contratación del suministro de diverso material con destino al servicio de Hemodinámica para un periodo de 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
Catéter
Catéter
Europa Press - Archivo
Catéter

En concreto, se prevé adquirir stents coronarios, catéteres, guías y diverso material fungible, que serán empleados en el Servicio de Cardiología y, más concretamente, en la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

El Servicio Riojano de Salud puso en marcha en 2011 el equipo de Hemodinámica de última generación en el Hospital San Pedro para aplicar las técnicas más novedosas en este ámbito a los pacientes de La Rioja, evitando así su traslado a otras comunidades autónomas, como venía sucediendo hasta entonces.

Las técnicas de Hemodinámica suponen un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías isquémicas, valvulopatías y problemas hemodinámicos, al ofrecer intervenciones no invasivas y poco cruentas.

Además, el Gobierno de La Rioja se ha autorizado destinar 1.192.770,57 euros al contrato de suministro de material para la realización de cirugías abiertas y laparoscópica para un periodo de ejecución de 12 meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

La laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva para el diagnóstico o tratamiento que requiere de incisiones muy pequeñas que, en los casos en los que es posible, sustituye a la cirugía convencional.

Esta técnica ofrece diversas ventajas principalmente para el paciente, dado que es una intervención menos cruenta que cualquier otro método tradicional y, por tanto, favorece y acorta el periodo de recuperación postoperatorio y facilita la reincorporación del enfermo a su actividad habitual, al disminuir las complicaciones de las heridas quirúrgicas. Además, permite al sistema sanitario realizar un uso más eficiente de los recursos, al reducir drásticamente el periodo de ingreso hospitalario, y una mejor rotación de las camas.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la adquisición de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre capital con un presupuesto de 825.688,25 euros para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es una prueba necesaria para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente, la diabetes y también es imprescindible para, una vez diagnosticada, controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla. Los profesionales de los centros de salud entregan a los pacientes el material necesario para que puedan llevar a cabo la medición de su glucosa en sangre.

Por último, se ha aprobado un gasto de 391.998,50 euros para el suministro de implantes de cadera para el quirófano de Traumatología del Hospital San Pedro por un

periodo de seis meses consecutivos, a contar desde el 1 de enero de 2019.

Se trata de dispositivos fabricados con materiales biocompatibles para reemplazar parcial o totalmente los huesos de la cadera. Estas intervenciones quirúrgicas están motivadas por el desgaste natural de las articulaciones a partir de cierta edad, por traumatismos y/o fracturas y por otras patologías. Todo ello provoca en el paciente una disminución importante de la movilidad y dolor y, mediante un tratamiento quirúrgico adecuado se consigue el alivio de este dolor y la recuperación funcional. De esta forma, el paciente puede reincorporarse a su actividad cotidiana con resultados a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento