Suárez-Quiñones se ha desplazado hasta la base del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) de la capital burgalesa, acompañado del ministro de Gobernación de Panamá, Carlos Rubio, y el embajador de Panamá en España, Milton Cohen-Henríquez, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta unidad de rescate y búsqueda canina.

En este contexto, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la importancia que presentan este tipo de agrupaciones en determinadas emergencias, fundamentalmente en casos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al presidente de la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y León, Álvaro Martínez, ha sido testigo, además, de una exhibición de rescate y búsqueda con perros adiestrados.

Este grupo, integrado por 17 voluntarios y dieciséis perros y que colabora de forma permanente con instituciones como la Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, prepara equipos para la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas bajo escombros, nieve o barro.

Los perros de rescate tienen un programa de formación de más de 2.500 horas y, al acabar el mismo, deben superar una serie de pruebas de homologación y certificación para alcanzar la consideración de perros operativos de búsqueda, una consideración que, para poder mantenerla, debe contar con más de 700 horas anuales de entrenamiento.

TAREAS DE APOYO

La Junta ha concedido a la Unidad Canina de Salvamento del GREM en los últimos diez años más de 145.000 euros en subvenciones directas, con el fin de financiar las tareas de apoyo y colaboración en las emergencias que se producen en Castilla y León y requieren de su intervención.

El colectivo cuenta también, desde hace más de diez años, con dos vehículos cedidos por el Gobierno regional para desplazarse a todas las emergencias que tienen lugar en la Comunidad y, en los últimos dos años, desde la Agencia de Protección Civil, se le ha cedido material de protección ciudadana y equipos de comunicaciones, entre otro tipo de instrumental.

En los últimos cinco años, la Unidad Canina de Salvamento de Castilla y león ha colaborado con la Junta en una veintena de emergencias, en su mayoría búsquedas de personas desaparecidas en entornos no urbanos.

La presencia de representantes de Panamá en la exhibición canina realizada en Burgos se justifica en las colaboraciones que el GREM mantiene desde mayo del pasado año con el Sistema Nacional de Protección Civil de este país centroamericano en materia de formación y adiestramiento de perros.

Consulta aquí más noticias de Burgos.