Javier Fernández pide "prudencia" y "exige tiempo" a la ministra Teresa Ribera para la transición ecológica

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha pedido este viernes "prudencia" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación a la transición energética y el cierre de centrales térmicas, exigiéndole además "tiempo".

En su respuesta parlamentaria al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que se interesó por la transición, la situación de Alcoa y la ejecución de las infraestructuras en Asturias, Javier Fernández ha asegurado que en cuanto a la transición energética su posición sigue siendo "exactamente la misma", contraria a que no se lleve a cabo en un "tiempo acorde a las necesidades" de la industria asturiana y española.

En este punto ha recordado que este asunto no afecta únicamente a Asturias, sino que tiene "trascendencia nacional" al haber grandes consumidores de energía distribuidos por todo el territorio. El dirigente autonómico ha señalado que, si bien su Gobierno no está en contra de "ninguna ética de futuro para salvar el planeta", también quieren que se salven "otras cosas", algo que solo se podría hacer "con tiempo".

Respecto al anuncio realizado este jueves por el secretario de Energía, José Domínguez, de que el Gobierno prevé el cierre tanto de centrales térmicas como de nucleares antes de 2030, ha alertado de que todo ello "tendrá una incidencia en los precios absolutamente inasumible".

El portavoz de IU se ha mostrado "entre la preocupación y la alarma" ante los anuncios de la ministra Teresa Ribera, y ha pedido al presidente que "aumente la presión" al ver que Ribera "no aumenta el diálogo". "Hay que responderle con las mismas armas", ha aseverado, para después subrayar que "cada vez que la ministra habla, una empresa anuncia su cierre".

En cuanto a los otros dos asuntos planteados por el portavoz parlamentario de IU, Javier Fernández ha pedido "prudencia" y "unidad" en cuanto a la situación de Alcoa, y ha juzgado "satisfactoria" la visita del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento