Tanta Europa
Tanta Europa

Vuelve a Madrid la 'Muestra Cine LUX': la realidad social europea a través de la gran pantalla

  • El evento celebra su undécima edición y elige Madrid como escenario por tercera vez consecutiva.
  • Las tres películas proyectadas tienen en común historias que indagan en la realidad de la Europa actual.
Las diez películas que han optado al Premio LUX 2018.
Las diez películas que han optado al Premio LUX 2018.
PARLAMENTO EUROPEO
Las diez películas que han optado al Premio LUX 2018.

La Oficina del Parlamento Europeo en España celebra, por tercer año consecutivo, la 'Muestra Cine LUX Madrid', que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de noviembre en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la capital.

El proyecto pretende dar difusión a las últimas películas europeas más halagadas por la crítica, con el objetivo de centrar la atención en los valores que defiende la Unión Europea.

Precisamente esos valores, junto con los asuntos claves para el futuro de Europa, son puntos de conexión entre las películas finalistas, que indagan en cuestiones como el auge de un nacionalismo extremo, el medio ambiente o el desafío migratorio. Ninguna de ellas ha llegado aún a la cartelera española.

De esta forma, 'Cine LUX Madrid' acogerá durante tres jornadas, proyecciones y un debate con representantes de la industria cinematográfica, permitiendo así a los espectadores disfrutar de una reflexión tras visionar las tres películas que el Parlamento Europeo ha premiado este año con este distintivo.

El público podrá visionar 'La mujer de la montaña' del islandés Benedikt Erlingsson, la ganadora del Premio LUX 2018; 'Styx', del director austriaco Wolfgang Fischer y 'The other side of everything' de la directora serbia Mila Turajilic. Los tres films han despertado el entusiasmo de críticos y críticas en los distintos festivales por los que han pasado hasta el momento.

Tras la proyección de 'Styx', el miércoles 21, se llevará a cabo además un debate entre académicos y representantes del mundo del cine para debatir la importancia de estos premios y el papel desempeñado por la industria española en los mismos.

Un galardón consolidado en España

Desde 2007, el Parlamento Europeo rinde homenaje a la diversidad de la producción cinematográfica en Europa con su Premio LUX, concedido cada año a una película "excepcional".

En esta undécima edición, el Parlamento ha destacado la originalidad de las obras, así como la importancia de los temas que recogen en cada una de sus tramas. 

El proyecto, que elige Madrid como escenario por tercer año consecutivo dada la buena acogida que le ofrece la ciudad, promueve la distribución de las películas que presenta subtitulando cada una de ellas en las 24 lenguas oficiales de UE.

Además, el equipo organizador produce un paquete de cine digital (DCP) por película para cada país así como paquetes educativos sobre los tres trabajos, en colaboración con asociaciones culturales e institutos cinematográficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento