Fernández pide a Podemos que tenga en cuenta el "principio de realidad" a la hora de negociar los presupuestos

  • El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha solicitado este viernes al portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Enrique López, que tenga en cuenta el "principio de realidad" a la hora de negociar el proyecto de presupuestos regionales para el año 2019.

Fernández ha respondido a una pregunta de López en la que el representante de la formación morada le pedía que atendiese sus propuestas económicas en lo que se refiere a la reducción de listas de espera sanitaria.

Sin embargo, el dirigente socialista asturiano ha respondido que lo que plantea Podemos son "gastos seguros" a costa de unos "ahorros hipotéticos". Así ha respondido a López después de que este afirmase que sus medidas supondrían un ahorro anual estimado de entre 50 y 75 millones de euros.

Javier Fernández ha explicado una serie de gastos a los que tendrá que hacer frente el Principado por diferentes obligaciones. Por subida salarial habrá que pagar 40 millones, el coste anual de disminución de horas lectivas será 19 millones, las 35 horas supondrán otros 14 millones, la carrera profesional del segundo nivel otros 19 millones, el reconocimiento de la incapacidad temporal 1,7 millones y los incrementos de plantilla en el ERA o servicios de empleo serán otros cuatro millones.

"Sume usted y pregunte por el ahorro corriente de esta comunidad para poder financiarlo", ha indicado Fernández, que ha dicho que Asturias tendrá que hacer frente a otros incrementos.

"Soy el primero que quiere que la negociación salga bien", ha dicho el presidente de Asturias, que ha pedido a Podemos que tenga en cuenta cuál es la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento