Magro, magistrado del Supremo: "Un padre que intenta matar a la madre de sus hijos no puede tener la patria potestad"

  • El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Vicente Magro Servet, ha manifestado este viernes en Oviedo que "un padre que toma la decisión de intentar matar a la madre de sus hijos no puede tener la patria potestad, porque un niño no puede entender eso y se están creando víctimas directas del maltrato de género".
Ignacio Vidau, María Martín y Vicente Magro Servet.
Ignacio Vidau, María Martín y Vicente Magro Servet.
EUROPA PRESS
Ignacio Vidau, María Martín y Vicente Magro Servet.

Vicente Magro Servet, que ha participado en una jornada de formación organizada por el Colegio de Abogados de Oviedo, ha considerado que el problema de los menores, hijos de las mujeres maltratadas, es una cuestión que no se debe extraer de la problemática que sufre la mujer y debe ser tratado de manera conjunta.

"Hay casos muy crueles en los que vemos intentos de asesinatos de padres a las madres delante de los niños, el terror y el impacto del menor tras quedar expuesto a ver algo tan cruel crea una víctima directa y no sabemos la afectación que eso puede tener en su futuro, por eso en las últimas sentencias al respecto hemos optado por a directa privación de la patria potestad", ha indicado el Magistrado.

Magro Servet ha expuesto este viernes en Oviedo la novedosa Guía práctica sobre como atender a las víctimas de violencia de Género en fase de instrucción y en la fase de enjuiciamiento puesta en marcha en el Observatorio de Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial y ha considerado fundamental "que se marquen uno criterios de cómo atender a una víctima de violencia de género".

En este sentido el Magistrado ha insistido en la necesidad de que las mujeres que dan ese difícil paso de denunciar deben sentirse "bien atendidas y no tener sensación de maltrato institucional", de ahí la necesidad de esta herramienta que es "muy interesante y buscará un correcto trato institucional a las mujeres".

En esa novedosa guía se establecen por ejemplo el trato preferencial que se debe dar a las víctimas por parte de los funcionarios desde su llegada a la comisaría, indicando la forma en la que se debe interrogar y tomar declaración teniendo en cuenta que la declarante no es un testigo más, sino que es algo distinto que merecería incluso el nombre procesal.

Así, a juicio del Magistrado sería necesario facilitar la declaración de las víctimas. "Una mujer víctima de maltrato cuando llega ya ante el juez es la tercera vez que declara y no se puede cansar a las mujeres en contar muchas veces los hechos con el sufrimiento que conlleva", ha indicado el Magistrado.

En este sentido ha manifestado que se ha planteado la opción de grabar la declaración de la víctima en instrucción para que no tenga que repetirla o sino que se tome declaración por videoconferencia sin tener que entrar en la sala en la que está el presunto agresor. Lo mismo se propone para los delitos de violación y agresiones sexuales.

BUENA VISIÓN DE LA JUSTICIA

A juicio de Magro Servet la visión que ahora tienen las mujeres víctimas de violencia de género de la justicia es positiva y es la que busca esta guía y otras herramientas para lograr que el trato sea "bueno y positivo". Así ha indicado que la mera existencia de juzgados específicos para violencia de género es una cuestión que fue pionera en España y que denota la importancia que se le da a esta cuestión.

Para la letrada María Martín, responsable de la Comisión de Igualdad del ICA Oviedo que es quien ha organizado esta jornada de formación en perspectiva de género, son muchas las quejas por parte de las mujeres respecto a la justicia por lo que a su entender aún falta mucha formación en esta materia.

De ahí la importancia de jornadas como la que se celebra este viernes para buscar familiarizarse con esta perspectiva de Género, pero además Martín ha indicado que serían necesarias otras medidas como establecer como una obligación y no como un derecho que las víctimas cuenten con asesoramiento y asistencia letrada previamente a interponer la denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento