Ábalos ve "esportable" el modelo de Rompemoldes, que "encaja" en la agenda urbana sostenible del Estado

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han visitado este jueves el Espacio Rompemoldes, enclavado en el número 70 de la calle San Luis, un lugar que el responsable estatal ha considerado que supone un modelo exportable a otros lugares, al aunar espacios artesanos y residenciales.
José Luis Ábalos visita el Espacio Rompemoldes
José Luis Ábalos visita el Espacio Rompemoldes
EUROPA PRESS
José Luis Ábalos visita el Espacio Rompemoldes

Tras la visita, Ábalos ha indicado que se está trabajando en un proyecto de ley para garantizar la función social de la vivienda y evitar que desaparezca la vivienda pública, a la par que se presentará en diciembre una agenda urbana sostenible en el marco de los objetivos de sostenibilidad, un marco en el que considera que encaja la iniciativa de Rompemoldes.

"Este modelo encaja en ello perfectamente porque se trata de una iniciativa sostenible que integra tanto la actividad económica como el modo residencial, a la vez que genera un espacio de creatividad, de innovación y de sociabilidad. Estoy muy entusiasmado y felicito al alcalde por esta iniciativa", ha dicho Ábalos.

De su lado, Espadas ha puesto en valor este proyecto "muy innovador" que se ha convertido en un "icono dentro de la política de vivienda de un gobierno socialista. Además, recuerda que hace un par de meses se ha firmado el Plan de Vivienda y Rehabilitación, en el cual hay apoyo económico para las ciudades que diseñen proyectos de promoción social de vivienda y para la renovación urbana de áreas desfavorecidas, así como para iniciativas innovadoras como ésta.

"Aquí la vivienda, el trabajo y la creación se funden en un proyecto que nació en torno a 2010 y que termino en 2012 cuando arrancó la vida de 20 familias con otros tantos creadores artesanos, que con su trabajo autónomo querían desarrollar cerca de su taller también la vida de sus familias", añade el alcalde, que ha subrayado el impulso dado por su gobierno al proyecto.

Explica que se ha trabajado dentro de las necesidades de vivienda de distintos perfiles de personas para conseguir productos que en el mercado inmobiliario no existían. "En ese momento, la innovación se implantó en una parcela de la calle San Luis como un eje de vanguardia en el que constituir, desde el punto de vista comercial y creativo, todo un entorno que conectara además las Setas de la Encarnación con la basílica de la Macarena para reactivar toda esta economía", subraya.

El primer edil ha detallado que recientemente se ha celebrado el sexto aniversario de este iniciativa, que se ha convertido en un "modelo de éxito" en el país, apostando por que se convierta en un "icono como el que se ve en muchas ciudades europeas, dónde se puede comprar elementos únicos y que conlleva la dinamización del entorno".

"SE SIGUE TRABAJANDO EN EL METRO Y EN EL QUINTO CENTENARIO"

Por otra parte, preguntados por si se han abordado en el encuentro otros asuntos de interés para la ciudad, ambos han indicado que se trata de una constante y que se continúa en el desarrollo de las iniciativas, apostillando el ministro que "se sigue trabajando en el metro y en el puente del Quinto Centenario".

"Estamos en todo ello", recalca, mientras que Espadas señala que "no se para" y que se continuarán abordando cuando terminen los procesos electorales, aunque mientras "siguen trabajando los equipos" al respecto. "Estamos en la gestión y ahí no hay dudas", sentencia el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento