Comienza la 'carrera' para presidir Andalucía... y Casado es el único líder nacional con su candidato

Candidatos a las elecciones andaluzas.
Candidatos a las elecciones andaluzas.
AGENCIAS
Candidatos a las elecciones andaluzas.

Andalucía lleva más de un mes en clave electoral, desde que el pasado 8 de octubre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciara la disolución del Parlamento y el adelanto de los comicios.

Fechas de la campaña electoral
Fechas de la campaña electoral

Esta medianoche arranca oficialmente la campaña, que se prolongará hasta el 30 de este mes. Los candidatos tienen por delante dos intensas semanas para recorrer de punta a punta la comunidad y presentar sus propuestas a los andaluces que depositarán su voto el 2 de diciembre.

La candidata socialista, Susana Díaz, ha dado el pistoletazo de salida a su campaña en el Palacio de Congresos de Granada. Unas horas antes, y tras asegurar que afronta los próximos 15 días "con ganas, con mucha ilusión", ha ofrecido a todas las fuerzas un gran pacto por Andalucía para que la campaña sea positiva, se centre en hablar de los problemas de los andaluces y se deje a un lado la crispación y el enfrentamiento. Y, de nuevo, reclama una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

El PP-A, con su candidato Juan Manuel Moreno a la cabeza y acompañado por el líder nacional, Pablo Casado, pone la nota innovadora a la campaña con la celebración en el Polo Digital de Málaga de un hackathon, un encuentro en el que a través de las nuevas tecnologías y de la mano de más de un centenar de voluntarios, se abordaron "problemas reales, aportando soluciones reales en tiempo real".

La iniciativa cuenta también con una zona de gaming en PC y PS4 y otra de entretenimiento con drones y realidad virtual. Moreno aseguró por la mañana que si no consigue gobernar Andalucía tras las elecciones, se quedará en la oposición para "seguir fiscalizando" la labor del Gobierno entrante. Pero insiste en que no descarta que su partido gane porque van a salir "a por todas". Y añade: "Se nota muchísimo que la gente está hasta el gorro de que le tomen el pelo".

La confluencia entre Podemos e IU, Adelante Andalucía, elige el Atalaya TNT-Centro Internacional de Investigación Teatral, en Sevilla, para iniciar su campaña, en la que primero ofrecen una Velá. La candidata a la Presidenta, Teresa Rodríguez, defiende que, según reflejan las encuestas, "hay partido" en los comicios, y asegura que la formación de izquierdas "peleará hasta el final" para ganar y poder poner en marcha las medidas que los andaluces "merecen y necesitan".

También manifiesta que, posiblemente, en estos comicios "habrá mucho voto socialista descontento con Susana Díaz". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a expresar sus dudas respecto a un posible pacto entre Adelante Andalucía y el PSOE-A porque la líder socialista "es muy diferente" a Pedro Sánchez.

El Balneario de los Baños del Carmen de Málaga fue el escenario elegido por Ciudadanos para el acto de anoche, en el que el candidato, Juan Marín, estuvo acompañado por el secretario general del partido, José Manuel Villegas, la portavoz de la Ejecutiva nacional, Inés Arrimadas, y el cabeza de lista en Málaga, Javier Imbroda.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, tiene previsto "volcarse" en la campaña, visitar las ocho provincias y acudir a más de una docena de actos. La campaña de Ciudadanos se estructurará en actos sectoriales o en declaraciones a los medios por las mañanas y mítines por las tardes.

González: "Que gane el o la mejor"

El expresidente del Gobierno Felipe González dice por su parte que la esencia de la democracia no es la "alternancia", sino la aceptabilidad de la derrota. Y afirma que Díaz es la que "se la está jugando más claramente por el destino de los andaluces". Y añade: "No nos pongamos nerviosos y que gane el o la mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento