Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el rector ha resaltado la importancia de esta Cátedra para la Universidad de Córdoba "ya que sirve de referente para la sociedad". Igualmente, ha destacado y agradecido el trabajo y la labor que desarrolla el Servicio de Prevención de la UCO.

Por su parte, Cubero ha señalado que la Cátedra supone "un elemento de proyección de la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública hacia no solo el resto de Córdoba sino también con proyección nacional e internacional".

Por último, el director de la cátedra, Rafael Ruiz, ha apuntado que los objetivos de la Cátedra son la innovación e investigación, la difusión y divulgación, y la docencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, la medicina preventiva y la salud pública y de otros aspectos de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), pretendiendo crear una visión de 360º, global e integradora de la seguridad y salud en el trabajo que permita planificar, promover e impulsar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en (I+D+i).

La Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública nace con vocación trasnacional y transoceánica, como un punto de encuentro entre Europa y América, lo que sin duda va a ser un centro de transferencia del conocimiento entre continentes además de un elemento educativo para formar Expertos Universitarios en SST impregnando este espacio

universitario, del espíritu de encuentro y convivencia que ha sido la ciudad de Córdoba, cuatro veces Patrimonio de la Humanidad, a lo largo de su historia, para que cuantas personas quieran, puedan aportar sus experiencias, sus buenas prácticas, sus conocimientos en las distintas aéreas que toca la seguridad y la salud laboral.

Tras las intervenciones se ha procedido a la entrega de las Veneras de la Cátedra al rector de la Universidad de Córdoba; a Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España; a Josefina Granados Muñoz, secretaria general de la Cátedra; a los miembros de la Comisión de Control de la cátedra Antonio José Cubero Atienza; Bartolomé Beltrán Pons; María Dolores Redel y a Manuel Vaquero; y, por último, a Javier Pinilla, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral, y a Jesús González Márquez, director general de Trabajo de la Junta de Andalucía.

Para finalizar el acto, el director del Área de Salud Pública y Gerente de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública, Bartolomé Beltrán Pons, ha ofrecido la conferencia inaugural sobre 'Cáncer de Laringe. Historia de una enfermedad tabáquica'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.