Un grupo de alumnos durante la visita
Un grupo de alumnos durante la visita FLACEMA

Según han indicado los organizadores en una nota, esta actividad de Responsabilidad Social Corporativa, se enmarca dentro de un ciclo de jornadas preparadas por Flacema en los distintos entornos de las fábricas integrales de cemento que operan en nuestra región, así como dentro de las jornadas de puertas abiertas que organiza la cementera.

En las jornadas, celebradas los días 13 y 15 de noviembre, han participado más de 80 alumnos de Educación Secundaria del IES Ángel de Saavedra de la capital cordobesa. El objetivo fundamental de esta actuación es sensibilizara a los jóvenes acerca de la importancia del desarrollo sostenible, acercándoles la problemática ambiental existente en su entorno y las principales soluciones que se utilizan y que se pueden trasladar a su vida diaria.

Durante la jornada se ha explicado a los alumnos el proceso de fabricación de cemento y las principales implicaciones ambientales del mismo. Además, los alumnos han podido conocer de primera mano las actuaciones que desarrolla el sector cementero para operar de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Por otro lado, los estudiantes han tenido también oportunidad de participar en un taller titulado 'Economía Circula Doméstica y Gestión de Residuos', que supone una de las actividades sensibilizadoras de Flacema con la sociedad.

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente es una entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter paritario, de la que forman parte las empresas cementeras que operan en Andalucía (Grupo Cementos Portland Valderrivas, Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos), FYM HeidelbergCiment Group, LafargeHolcim España y Cemex España), y los dos sindicatos más representativos (CCOO-Construcción y Servicios de Andalucía y FICA-UGT-Andalucía).

La misión de Flacema es promover la creación de una cultura en Andalucía que haga compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos de la comunidad, para una mejora de la calidad de vida tanto de las generaciones presentes como futuras.

Por su parte, el Grupo Votorantim, fundado en 1918, es uno de los mayores conglomerados empresariales privados de Brasil. Está presente en más de 20 países y cuenta con negocios en los sectores del cemento y el hormigón, la minería y la metalurgia (aluminio, níquel y zinc), la siderurgia, la celulosa y el zumo de naranja, además de actividades en el sector financiero.

Votorantim Cimentos es actualmente uno de los ocho mayores fabricantes de cemento del mundo. Con una capacidad de producción de más de 50 millones de toneladas anuales, está presente en América, Europa, África y Asia. En España cuenta con cuatro fábricas integrales de cemento, entre ellas la de Cementos Cosmos de Niebla.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.