El diputado provincial de Personal y Régimen Interior, José Fernández.
El diputado provincial de Personal y Régimen Interior, José Fernández. DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Fernández, a través de un comunicado, ha lamentado las "contradicciones constantes" sobre la transparencia del PSOE "después incluso de contar con su voto a favor" para aprobar la actual Ordenanza de Transparencia de la Diputación de Almería.

El responsable de Régimen Interior ha afirmado que el PSOE "miente" al acusar a la institución provincial "sin pruebas ni fundamento de filtrar un informe que es público y que está al alcalde de todos los ciudadanos en la web de Dyntra".

"El portavoz del PSOE y la señora Mateos han vuelto a perder los papeles y están traspasando todos los límites de la lealtad. Los únicos desleales son ellos, ya que los informes que colocan a la Diputación como un referente de transparencia son los mismos que ellos utilizaban en 2016 para criticar al equipo de gobierno", ha señalado.

Fernández ha explicado que la Ordenanza de Transparencia es una herramienta que facilita la implantación de este precepto y que sirve de apoyo para los municipios de la provincia. "Desde Diputación, se asesora y se pone al alcance de los ayuntamientos las herramientas para fomentar la transparencia. Lo que no podemos hacer es introducir los datos e información en sus respectivos portales de transparencia", ha afirmado.

En esa línea, el diputado provincial ha revelado que "hay cinco diputados del PSOE que jamás han activado o actualizado su agenda. Creo que quienes suspenden en transparencia y bajan la nota de la Diputación son los miembros del Grupo Provincial Socialista".

Fernández ha recordado que "la transparencia es un derecho que asiste a la ciudadanía, como bien dicen desde el PSOE, por eso los almerienses deben saber más sobre el trabajo que realizan todos sus diputados, incluidos los de la oposición. No pueden dar lecciones de transparencia cuando ni siquiera cumplen con lo que exigen".

En cuanto a Dyntra, el responsable de Personal ha explicado que es una auditoría independiente que se basa en un análisis real de cada uno de los parámetros de transparencia y ha tachado a los socialistas de "manejar los datos a su antojo" y "poner en tela de juicio" los "reales y tangibles, que ponen de manifiesto la labor que ha realizado la Diputación en materia de transparencia".

Consulta aquí más noticias de Almería.