Narbona, que ha asegurado que el redimensionamiento "se ha producido ya", ha recordado que "durante 11 meses ha habido en Murcia 0 hm3 de agua procedente del trasvase y, afortunadamente, algunas de las plantas desaladoras había llegado a buen fin".

Por ello, ha manifestado que el nuevo gobierno "va a ampliar la capacidad de desalinizar agua del mar, además de conectar las plantas como los embalses y el propio trasvase, de manera que en el futuro, localidades como Yecla y Jumilla, que sólo tienen agua de acuíferos, podrán disfrutar de agua de otras fuentes y con ello garantizar el suministro para regadío y abastecimiento".

Considera, por tanto, que las primeras opciones que hay que contemplar son las de optimizar lo que ya hay en la Región, dado que "hay plantas que no llegaron a alcanzar su dimensión inicialmente programada; ampliar y conectar las plantas con los embalses, antes de pensar en opciones remotas", al ser preguntada por un hipotético trasvase del Júcar-Vinalopó.

Y es que, ha lamentado, "estamos empeñados en garantizar el agua a Murcia a pesar del problema cierto que supone el cambio climático y por parte del PP no se considera eso una cuestión importante".

Narbona, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Jumilla, se ha dirigido al consejero de Agua, Miguel Ángel del Amor. "Que le pregunte a su padre, que fue secretario general del Scrats, qué es lo que hacía la ministra de Medio Ambiente, enfrentándose todas las semanas con el presidente de Castilla-La Mancha para que pudiera llegar agua a Murcia cuando tuvimos la peor sequía", recuerda.

Por ello, espera que el Gobierno murciano "deje de mentir y explique por qué no apoya al Estado para la aprobación de los PGE" y ha preguntado al presidente Fernando López Miras "qué propuestas tiene para que aumente la financiación autonómica que Murcia necesita".

Narbona ha exigido al PP que "en lugar de seguir intoxicando a los murcianos con informaciones que no son ciertas sea capaz de apoyar desde Murcia los presupuestos del Estado, enormemente positivos para una región pobre como es Murcia, donde hay un porcentaje mucho más alto de personas con salarios por debajo del SMI o con pensiones bajas".

En su opinión, "es incomprensible que el PP no esté dispuesto a apoyar unos presupuestos que han sido validados en su formulación inicial por la Comisión Europea".

Por su parte, el secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, ha destacado que "estamos en un momento de celebración para el PSOE en Murcia". "Es un partido vivo, desde sus inicios hace 40 años es un partido de gobierno, como lo lleva demostrando en estos casi cuatro años en el municipio de Jumilla", indica.

Consulta aquí más noticias de Murcia.