El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Cádiz, José María Gonzále
El consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Cádiz, José María Gonzále JUNTA

En declaraciones a los periodistas, López ha indicado que "tras un largo recorrido, estamos recogiendo el testigo de otros muchos que dedicaron mucho tiempo a hacer un proceso de regeneración mediante la construcción de viviendas de un espacio urbano como es el barrio del Cerro del Moro".

En este sentido, el consejero ha subrayado que "el objetivo de la Junta es terminar esta séptima y octava fase de lo que había programado". "Tenemos el proyecto hecho y vamos a dar este paso con una inversión en torno a los 8,5 millones de euros que culmine en definitiva este proceso de regeneración del barrio del Cerro del Moro", ha abundado.

Para López, una vez que se firme este convenio se cumplirá uno de los objetivos del Gobierno andaluz que es "que grupos sociales de zonas menos favorecidas acaben sintiendo el calor de lo que representa el apoyo de los presupuestos públicos que contribuyen a una sociedad cohesionada".

"Se trata de un paso importante que tiene antecedentes y continuidad", ha continuado el consejero, que ha detallado que el proyecto tiene planteado construir unas 67 viviendas una vez que, "en pocas fechas", se procede a la demolición de las antiguas viviendas "dónde solamente residen tres familias".

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha reseñado que el convenio que pretende ejecutar la séptima y octava fase de Cerro del Moro "es el ejemplo que pone de manifiesto como la colaboración y la lealtad entre administraciones al final revierten en bienestar hacia la ciudadanía".

"Los años que ha estado colgado el proyecto pendiente de algún limbo jurídico o que algún representante público asumiera con el arrojo necesario este proyecto ponía de manifiesto que algo no encajaba entre la Junta y el gobierno del Ayuntamiento de Cádiz durante el mandato del PP", ha incidido González. .

"Qué casualidad que cuando cambia el gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, porque de la Junta siempre ha habido el mismo empeño y las mismas ganas, es cuando se desatasca este proyecto de la séptima y octava fase del Cerro del Moro, una de las asignaturas pendientes en la zona de extramuros en materia de vivienda", ha apostillado el primer edil.

De su lado, el defensor del Pueblo Andaluz ha agradecido el esfuerzo y trabajo del Ayuntamiento y de la Junta durante estos tres años por que estas dos nuevas fases sean una realidad que vienen a subsanar parte del problema de la infravivienda en la capital gaditana.

"Aquí es donde empecé como sacerdote con 25 años y recuerdo que en este barrio, cuna de la libertad y de la democracia en tiempos de la dictadura, no iba a haber convivencia digna ni sería un barrio normal hasta que no se hayan demolido las infraviviendas provisionales, por ello tengo que dar todo mi agradecimiento al alcalde y al consejero por haber conseguido, 50 años después, que el Cerro del Moro tenga la dignidad que merecen sus vecinos", ha recalcado Maeztu.

SÉPTIMA Y OCTAVA FASE

Una vez que se firme el convenio va a posibilitar por fin la promoción de nuevas viviendas públicas, una actuación urbanística que permitirá la demolición los viejos edificios de la séptima fase, la construcción de viviendas de nueva planta y la reordenación de espacios en dicho ámbito.

La Junta tiene previsto destinar a la construcción de esta nueva fase -que culminaría las antiguas séptima y octava fases- una cantidad estimada en 6,9 millones de euros. Aparte del coste de la adquisición de las viviendas y la demolición de las antiguas, con lo que la inversión superaría los nueve millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.