El presidente de UPN, Javier Esparza
El presidente de UPN, Javier Esparza EUROPA PRESS - Archivo

"Es inconcebible que de las 169 plazas correspondientes al cuerpo de maestros 98 sean en castellano (58%) y 71 en euskera (42%). En Secundaria de 88 plazas solo 56 son en castellano (63,6%). Algo que resulta injusto y sectario", ha incidido en una nota.

Esparza ha afirmado que "es llamativo que para acceder al Departamento de Salud se prime el euskera por encima de la preparación y capacidad de los facultativos". "La discriminación que conlleva para la inmensa mayoría de navarros las decisiones que viene tomando el gobierno a la hora de convocar las correspondientes OPE en esta legislatura es evidente", ha denunciado.

A continuación, ha apuntado que "cuando en Navarra solo habla euskera el 6,7% de la población, es rechazable que para acceder a un puesto de función pública sean relegados y no tengan las mismas oportunidades la mayoría de los navarros que no conocen este idioma".

Finalmente, ha criticado la "desastrosa gestión que en materia de OPE está llevando a cabo este gobierno, que ha dado lugar a múltiples recursos y alguna que otra sentencia, como la que anuló las plazas de maestros en euskera de la OPE de 2016". "Las dilaciones en el tiempo, disfunciones e inconcreciones han sido una constante", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.