Quirónsalud Málaga organiza un workshop sobre tratamiento endovascular de la patología venosa pélvica

  • El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga celebra este viernes, 16 de noviembre, su V Workshop sobre Tratamiento Endovascular de la Patología Venosa Pélvica, donde Profesionales del sector llegados de distintos puntos del país recibirán esta formación teórico-práctica dirigidos por el doctor Alejandro Rodríguez Morata y su equipo.
Operacion en Quironsalud
Operacion en Quironsalud
QUIRONSALUD

La jornada comenzará a las 08.30 horas en el salón de actos doctora Villalta con una presentación por parte de los doctores Tomás Urda Valcárcel y Miguel Marcos Herrero, director gerente y director médico, respectivamente, del Hospital Quirónsalud Málaga.

Posteriormente, el doctor Alejandro Rodríguez Morata realizará una introducción teórica y presentará los ocho casos que él mismo operará en directo en la sala de hemodinámica con la ayuda de los doctores Juan Pedro Reyes Ortega y María Luisa Robles Martín, ambos especialistas del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, y del doctor Rafael Gallego Puertollano, especialista de anestesiología del Hospital Quirónsalud Málaga. De este modo, los especialistas del gremio podrán participar activamente durante las intervenciones.

Rodríguez Morata ha explicado que "el síndrome de congestión pélvica es una enfermedad compleja que afecta, principalmente, a mujeres de entre 30 y 50 años y que suele desarrollarse sobre todo tras el embarazo, con un 20 por ciento de prevalencia".

Asimismo, ha detallado que es una patología frecuentemente benigna, que afecta principalmente a mujeres jóvenes. El origen se relaciona con el importante aumento de la vascularización producida en la región útero-ovárica, zona donde se desarrollan las varices. Esta patología se manifiesta a través de dolor crónico en la pelvis, pesadez en la región inferior del abdomen y molestias durante las relaciones sexuales. consiste en la dilatación de las venas en ciertos sectores del aparato genital femenino.

TÉCNICA DE LA EMBOLIZACIÓN VENOSA PÉLVICA

Los especialistas participantes en el workshop se formarán con la técnica de la embolización venosa pélvica, que es un recurso clínico para mitigar las molestias derivadas de esta dolencia. Se trata de un procedimiento endovascular mínimamente invasivo con una doble finalidad: la diagnóstica y la terapéutica.

Inicialmente, permite confirmar o descartar la existencia de la congestión pélvica y, en caso afirmativo, ejecutar al mismo tiempo la embolización venosa.

La técnica consiste en bloquear el flujo venoso que transcurre por las varices útero-ováricas, introduciendo un catéter a través de una punción en la ingle o en el brazo que cierra las venas afectadas desde dentro, hace que la presión que estas soportan disminuya y evita que se desarrollen otras varices nuevas.

Asimismo, entre sus ventajas, el doctor Rodríguez Morata señala "su carácter mínimamente invasivo y la rapidez en el desarrollo de la intervención, de 50 a 90 minutos, dependiendo del número de venas a tratar". Esta intervención, que se lleva a cabo en la sala de hemodinámica y radiología intervencionista, también tiene como beneficio una corta estancia hospitalaria, de apenas unas horas o, a lo sumo, un día de ingreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento