El Ayuntamiento apoya los trabajos para impulsar la conversión de Benimàmet en Entidad Local Menor

  • El Ayuntamiento de València ha acordado este jueves, en el pleno ordinario de noviembre, apoyar los trabajos iniciados para "impulsar" la conversión de la pedanía de Benimàmet en una Entidad Local Menor atendiendo a lo recogido en la normativa vigente con anterioridad a diciembre de 2017.
Imagen de Benimàmet, Parque Lineal
Imagen de Benimàmet, Parque Lineal
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo
Imagen de Benimàmet, Parque Lineal

Esta decisión se ha adoptado con el voto a favor del equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y del grupo municipal de Ciudadanos y ha contado con la abstención del PP. De este modo, el pleno ha expresado "de forma inequívoca" su apoyo al posicionamiento "del grupo de trabajo 'Entidad Local Menor' de la Junta de Distrito de Pobles de l'Oest" en favor de dicho reconocimiento para Benimàmet.

La propuesta respaldada en la sesión plenaria precisa que la conversión de pedanía a Entidad Local Menor se haga "bajo la normativa vigente con anterioridad a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local".

La Comisión Promotora para la Constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, ha defendido siempre que para conceder a este núcleo de población la "administración descentralizada" que reclama para ella y, en consecuencia, el reconocimiento como Entidad Local Menor con "personalidad jurídica propia" y con la posibilidad de tener capacidad de "autogobierno", "elección de alcalde" y "presupuestos" que gestionar se atienda la normativa correspondiente de 1985 y no a la de 2013. Esta entidad ha destacado en diversas ocasiones que presentó el expediente de segregación de la pedanía el 28 de julio de 2001.

En esta línea, ha precisado que según la "disposición transitoria quinta de la ley 27-2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local de entidades de ámbito territorial inferior al municipio en constitución, el núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al municipio una vez se constituya lo hará con personalidad jurídica propia y con la condición de Entidad Local".

MODIFICAR LA LEY

El acuerdo ratificado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de València incluye también "instar al Gobierno del Estado a que modifique la Ley 27/2013 en lo relativo a las administraciones locales y, en particular, revoque las limitaciones hechas a las competencias de las Entidades Locales Menores".

Durante el debate de este punto del orden del día, la concejal de Pobles de València, Consol Castillo, ha señalado que "desde el principio" el "compromiso" del gobierno local, con ella y el primer edil, Joan Ribó, a la cabeza, ha sido "caminar hacia la descentralización".

La edil ha dicho que así se trasladó a los representantes de la Comisión Promotora para la Constitución del Nuevo Municipio de Benimàmet nada más acceder a la Alcaldía. "Nosotros no engañamos a nadie", ha precisado, al tiempo que ha apuntado que "el primer paso fue crear la Junta de Distrito".

Castillo ha destacado que en Benimàmet "existe sensibilidad para caminar hacia la descentralización" y ha insistido en que la voluntad del ejecutivo local es "acompañar en ese camino y hacia esa decisión". "En la Junta de Distrito se aprobó acompañar en ese sentimiento, sin impedirlo, y llevar al Congreso la propuesta de modificación de la ley", ha declarado.

Por su lado, el edil de València en Comú Roberto Jaramillo, presidente de dicha junta, ha comentado que lo que ahora se debe decidir se mueve entre "dos modelos", el de "recentralizar", que ha atribuido al PP, y el de "descentralizar", que ha adscrito al gobierno municipal. Ha indicado que el Govern de La Nau apuesta por situar las instituciones "al lado de los vecinos y, por tanto, por la descentralización" y ha reconocido la "sensibilidad particular de Benimàmet" de sentirse como pueblo.

Jaramillo ha manifestado que el acuerdo plenario de esta jornada evidencia que "el equipo de gobierno dice que hay margen para la Entidad Local Menor con la ley anterior a 2013", al tiempo que ha expuesto que ahora se deberán pedir los informes correspondientes y ha reclamado "unanimidad" para poder decir "sí a Benimàmet". Tanto el edil como Castillo han valorado la constancia de vecinos y de Benimàmet Poble en su reivindicación.

"ALTURA DE MIRAS" Y "DIGNIDAD"

Antes del debate ha intervenido en el pleno el presidente de esta comisión, Blas García, que ha pedido a la corporación local "altura de miras", así como "dignidad, generosidad y capacidad de situarse al nivel que mandan los acontecimientos" para atender las demandas de autogestión y "administración propia" que reclama la pedanía y "crear herramientas al servicio del ciudadano". Ha subrayado que este núcleo de población quiere decidir su "día a día", al tiempo que ha señalado que reconoce las mejoras hechas pero las ha estimado "insuficientes".

García ha insistido en la necesidad de atender las demandas de ser Entidad Local Menor según la ley de 1985 y ha afirmado que se trata de una petición "de justicia". "Entendemos que lo importante es la voluntad política pero no solo con palabras sino también con hechos y que se consiga sin más dilaciones" la declaración que reclaman.

Por otro lado, ha hablado José Vicente Barrachina en representación de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimàmet, que ha destacado también el "sentimiento de pueblo" y la "identidad propia" de estos ciudadanos aunque sabiendo que son parte de València. Ha valorado las iniciativas impulsadas en los últimos tres años para consensuar decisiones con vecinos y acercar servicios pero las ha estimado "insuficientes" y ha defendido la posibilidad de gestionar el presupuesto y elegir alcalde y de llegar a ser Entidad Local Menor.

INFORMES

Por parte del PP, el edil Cristóbal Grau, ha acusado al gobierno municipal de gestionar "al principio desde la pancarta en el balcón, y luego a golpe de declaración institucional" y ha descartado "hinchar un globo como el de Benimàmet sin decir claramente si se puede responder a las expectativas de la Comisión Promotora" y "tomar el pelo a la gente". "Cuando existe normativa y legislación, lo peor es trasladar a la ciudadanía algo que no es posible", ha dicho, a la vez que ha considerado que se debe "primero pedir los informes técnicos" correspondientes.

En representación de Cs, Narciso Estellés, ha aseverado que "lo más importante es la voluntad política de que el proceso se lleve a cabo" y ha dicho que comenzarlo "no es incompatible con que haya informes técnicos y jurídicos". Asimismo, ha resaltado también que "la mayoría de Benimàmet está de acuerdo ante la petición" de tener autogestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento