Gobierno local dice que la peatonalización es "claro apoyo" al comercio y ve "intereses partidistas" en protestas

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha defendido que "el proceso de peatonalización supone un "claro apoyo al comercio" y ha aludido a "intereses partidistas" en la manifestación convocada por los comerciantes del centro el próximo 26 de noviembre.

Así lo ha indicado en una nota tras conocer la citada protesta convocada por las asociaciones de Industriales del Mercado de San Francisco y del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, también con el apoyo de la federación Comercio Jaén, ante el "grave perjuicio" fruto de una "peatonalización fallida", al no haberse garantizado la accesibilidad a la zona, lo que ha supuesto un "descenso medio en las ventas del 20 por ciento".

Tras expresar su "máximo respeto a las decisiones que adopte este colectivo", desde el Ayuntamiento se ha añadido sorpresa por "declaraciones de algún dirigente del sector asegurando que se hace por la proximidad de las elecciones autonómicas", lo cual "lleva a pensar que se anteponen intereses partidistas a los de los propios comerciantes".

Al hilo, ha lamentado "el intento de utilización que por parte de algunos responsables del sector se pretende hacer del resto de comerciantes, al llevar a cabo una actuación de claro carácter político" y que, además, "están obviando la complejidad del tejido comercial y las singularidades de los tipos de negocios".

"Reiteramos que el proceso de peatonalización supone un claro apoyo al sector", han afirmado desde el Ayuntamiento, según el cual "desde las asociaciones de comerciantes se ha reconocido un descenso de las ventas como consecuencia de las ventas 'on line'.

Además, ha dicho no entender que se diga que no se puede acceder a esta zona con la peatonalización cuando el aparcamiento de San Francisco "registra llenos habitualmente los fines de semana", el centro se "llena de gente con las actividades" municipales, hay hoteles "llenos" y los pisos de plataformas turísticas "no tengan plazas vacías".

"¿Cómo es posible que el aparcamiento de San Francisco esté completo los fines de semana? ¿Y cómo es posible que a pesar de estos datos se diga que no se puede acceder a esta zona del centro de la ciudad?", se han preguntado en el gobierno local.

Al respecto, ha destacado que "sería interesante conocer en relación a esa presunta bajada en las ventas" qué porcentaje se debe a peatonalización, a "la cada vez más creciente" venta 'on line' o a otras cuestiones, como altos precios de alquileres de locales o la climatología.

Junto a ello, ha afirmado que el Gobierno de España, con la entrada en vigor de la nueva ley sobre el cambio climático, propicia que "las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán tener los centros peatonalizados" y "restricciones de acceso de vehículos contaminantes a partir del año 2023".

POSIBLE APERTURA VESPERTINA DEL MERCADO

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la solicitud por parte de titulares del Mercado de San Francisco de estudiar la posibilidad de aprobar la apertura de sus instalaciones en horario de tarde con el objetivo de dinamizar los negocios, una petición que la Administración local está estudiando.

El Consistorio se ha referido, igualmente, al malestar que trasladan "los propios comerciantes del Mercado de San Francisco" por "competencia desleal de aquellos titulares que no pagan las cuotas municipales. Según ha precisado, adeudan más de 309.000 euros al Ayuntamiento y la mayor parte de estas deudas "vienen desde el año 2010 en adelante".

Por ello, estudia también las medidas para actualizar el cobro de la deuda que algunos titulares mantienen desde hace años, "a pesar de las diferentes opciones y facilidades de pago que se le han ofrecido para ponerse al día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento