Móvil
Un hombre utiliza el móvil dentro del coche. GTRES

Desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez la DGT se ha puesto más firme contra el alza de la siniestralidad: se dispone a bajar a 90 km/h la velocidad en vías secundarias, subirá los puntos recuperables en cursos y aumentará la vigilancia en torno al uso del móvil al volante.

De hecho, reducir el uso de la telefonía celular durante la conducción es uno de los objetivos de la futura reforma de la Ley de Tráfico, En varios fotos y entrevistas, el director de la DGT, Pere Navarro, ha anunciado sus planes para elevar hasta 6 los puntos que se retiren por su uso indebido.  

Un uso muy difícil de desterrar, pues a veces los conductores los usan en plena marcha para ver los mapas, coger una llamada, mandar un mensaje por redes sociales... ¿Qué se puede hacer con el móvil y qué no se puede hacer?

Mensajes o llamadas

Prohibidos. Ya en el artículo 13 de la vigente Ley de tráfico, relativo a las normas de conducción, prohíbe cualquier uso de la telefonía móvil, excepto cuando se hace "sin emplear las manos".  En el Anexo de la ley sobre retirada de puntos se especifica que "utilizar manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación" implicará la retirada de tres puntos de carné.

Una sanción que la reforma elevará. Según Europa Press, en el borrador del anteproyecto para reformar la Ley de tráfico las autoridades se disponen a elevar a 6 los puntos a retirar por "utilizar, sosteniendo o sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil conduciendo". La clave del cambio es que se especifica lo de "sostener o sujetar con la mano", y con ello la ley quiere más allá para prohibir definitivamente el tecleado o uso en el móvil de redes sociales o programas de navegación mientras se conduce.

Por supuesto, tampoco vale simplemente sujetar el móvil a un soporte para manipular o ver su pantalla. La reforma seguirá prohibiendo "conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior [sujetándolos con la mano], conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación".

Manos libres

Es la única manera de hacer o recibir llamadas. La actual ley es muy clara al establecer que "se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos". 

Mapas del móvil

Prohibido si se hace manipulando la pantalla. La actual ley prohíbe "utilizar manualmente" el móvil y la reforma que se prepara incidirá en que no se pueden sujetar con las manos. Sí se podría usar los mapas del móvil si se activa y se atiende solo a las instrucciones de voz del programa y no se manipula el dispositivo.

Auriculares o cascos

Aquí la ley es muy clara. "Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido..." (art. 13). Está considerada una infracción grave y actualmente implica la retirada de 3 puntos del carné.