Rafa Gimena y Fèlix Larrosa
Rafa Gimena y Fèlix Larrosa EUROPA PRESS

La portavoz de la plataforma Lleida Libre de Franquismo, Rosa Peñafiel ha reaccionado este jueves a la decisión del alcalde, Fèlix Larrosa de retirar cuatro nombres franquistas de las calles de la ciudad asegurando que es una "victoria agridulce" y ha anunciado que seguirá exigiendo la retirada de las otras cinco que viene pidiendo desde hace tiempo.

"No nos conformamos con la retirada de cuatro, no se puede clasificar a un franquista por si es más o menos, la lucha debe llegar hasta el final", ha afirmado Peñafiel en declaraciones a los periodistas horas después de que Fèlix Larrosa anunciara la eliminación de los nombres Alcalde Areny, Alcalde Recasens, Hermanos Recasens y Sangenís Bertran vinculados al levantamiento de 1936 y sustituirlos por nombres de mujeres.

En el encuentro anual que organiza con el Colegio de Periodistas el alcalde ha explicado que se mantendrían los nombres también cuestionados de Carmelo Fenech, Alcalde Montaña, Alcalde Sangenís, Juan Manuel Nadal Gaya y Lluís Besa argumentando que fueron elegidos por ayuntamientos democráticos.

Por su parte, la Crida per Lleida-CUP asegura en su cuenta de Twitter que ha retirado una placa de la calle Alcalde Sangenís y que celebra parcialmente el anuncio de alcaldía obre la retirada de las calles franquistas, que califica de "una victoria de luchas de los movimientos sociales desde 2002".

También ha reaccionado en Twitter, el portavoz del PDeCAT, Toni Postius que ha afirmado que retirada de cuatro calles relacionadas con el franquismo "es un paso en la buena dirección, pero se queda a medias" y ha agregado que el Parlamento fue claro cuando pidió a los ayuntamientos retirar "toda referencia al franquismo" de la vía pública.

Desde ERC-Avancem, la concejala Nùria Marin ha considerado que es una "revisión a medias con la que Larrosa pretende hacer un lavado de cara del gobierno municipal y desmarcarse de Àngel Ros -el exalcalde-", según un comunicado del partido.

"ERC-Avancem continuará luchando para limpiar las calles leridanos de todos los nombres franquistas para restituir la dignidad de la ciudadanía, su memoria y la ciudad, y con el objetivo de cumplir la Ley de Memoria Histórica", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Lleida.